Organizaciones de Sudamérica denuncian a Bayer por contaminar con agrotóxicos

shadow

 

Organizaciones de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay plantearon una queja contra la multinacional alemana ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Decenas de investigaciones demostraron el daño a la salud humana y al medio ambiente.

Por primera vez, organizaciones de la sociedad civil de Sudamérica y Europa llevan en conjunto una denuncia contra una multinacional, en este caso la empresa alemana Bayer/Monsanto, acusada de contaminar con agrotóxicos a decenas de comunidades campesinas e indígenas de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. En los últimos 20 años se reportaron en esta región miles de casos de personas afectadas en su salud, así como campos de cultivo y ríos cercanos dañados por la fumigación con pesticidas.

La queja contra Bayer fue presentada ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual tiene tres meses para evaluar si acepta este caso. De no obtener una respuesta favorable, las organizaciones demandantes analizan otros posibles escenarios de litigio internacional.

“Vemos que el modelo de agronegocio implica el corrimiento de la frontera agrícola, lo cual causa graves violaciones a los derechos humanos”, contó a María José Venancio, abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de Argentina.

En 1996, Argentina fue la primera en autorizar un evento transgénico, la “soja RR”, creada por la empresa Monsanto, más tarde comprada por Bayer. La misma semilla se registró en Brasil en 1998. Le llegó el turno a Paraguay en 2001 y a Bolivia en 2005. En la actualidad, los cuatro países integran el top ten de productores mundiales de soja.

Texto: WSV
Foto: Fundación Terra
Video: Twitter CELS

También puede ver:

Delegados de más de 110 países asistirán al Foro Económico Mundial de San Petersburgo