Países latinoamericanos en proyecto contra contaminación del plástico

shadow

 

GINEBRA (Suiza).- Colombia, Jamaica y Panamá iniciaron un proyecto de 42 millones de dólares para combatir de forma conjunta la contaminación del plástico mediante la integración de la circularidad en las ciudades, anunció hoy una fuente especializada de Naciones Unidas.

 El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) precisó que el proyecto Reducir los plásticos marinos y la contaminación por plásticos en las ciudades de América Latina y el Caribe mediante un enfoque de economía circular ayudará a esos tres países a adoptar políticas de ciclo cerrado a nivel municipal.

También facilitará implicar al sector privado para que haga lo mismo y crear una red interurbana entre las urbes de la región sobre los plásticos marinos y la contaminación en general, sobre la base de las mejores prácticas.

La iniciativa está dirigida por el Pnuma con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el apoyo de la Secretaría del Convenio de Cartagena.

Con este proyecto se priorizarán las intervenciones en las fases iniciales y se identificarán los productos que contienen sustancias químicas preocupantes.

A continuación, se utilizarán instrumentos políticos y fiscales para reducir el uso de artículos plásticos innecesarios o tóxicos, además de limitar y prohibir la quema al aire libre de ese material y desarrollar sistemas de reutilización y rellenado, así como nuevos modelos de negocios circulares.

Datos del Pnuma indican que la economía mundial solo es circular en un 8.6 por ciento, cifra que aumenta ligeramente en América Latina y el Caribe, con un 10 por ciento.

Según esa agencia el plástico es un material omnipresente, utilizado en todo, desde productos hasta envases.

Sin embargo, casi un tercio de todo ese material es de un solo uso, el 32 por ciento contamina el suelo y los ecosistemas de agua dulce y hasta 10 millones de toneladas se vierten anualmente en el océano, lo que agrava la triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos.

De no adoptarse medidas decisivas, la agencia prevé que esa cifra se triplique de aquí al 2060, por lo que la circularidad permite mantener los plásticos en su máximo nivel a lo largo de la cadena de valor durante el mayor tiempo posible, transformando la forma en que se diseñan, fabrican, utilizan y desechan.

Fuente Prensa Latina / foto Twitter