Panamá Papers: Sunat interviene la sede peruana de empresa Mossack Fonseca

shadow

 

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el organismo tributario peruano, intervino hoy la sede peruana de la empresa panameña Mossack Fonseca como parte de la investigación que realiza para comprobar si existen casos de evasión y defraudación fiscal, informó esa entidad.

El domicilio está situado en el barrio limeño de San Isidro y a veinte metros de la embajada de Panamá en Perú y fue intervenido el mediodía de este lunes por un equipo de funcionarios “sin ningún contratiempo”, destacó la Sunat.

Los funcionarios investigan la sede y a su representante en Perú, Mónica de Ycaza, para comprobar si los casos de las empresas “offshore” creadas a través de Mossack Fonseca, “sirvieron para cometer negocios ilícitos como la evasión de impuestos y defraudación” en Perú.

En la intervención, el equipo se incautó de la documentación contable de Ycaza para investigarla y verificar “las posibles conexiones que tendría con el caso ‘Panamá Papers’ y contribuyentes peruanos”.

El portal peruano Ojo Público, asociado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que hizo el 2 de abril la revelación mundial, publicó que la firma de abogados Mossack Fonseca asesoró a políticos y empresarios peruanos desde hace 15 años en la creación de empresas de fachada en paraísos fiscales.

Entre los peruanos vinculados a esta compañía figuran al menos dos aportantes en la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

También se menciona al exministro y postulante presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien firmó una carta de recomendación para un exbanquero, y al legislador Virgilio Acuña, hermano del excluido postulante César Acuña, según Ojo Público.

Asimismo, socios y exministros del expresidente y también candidato presidencial Alan García, un exfuncionario nombrado por el expresidente y postulante presidencial Alejandro Toledo; el abogado Rodolfo Orellana, procesado por presunto lavado de activos; grupos familiares vinculados a la exportación de madera ilegal y compañías de pesca industrial, entre otros.

EFE/Foto: ojo-publico.com