CIUDAD DEL VATICANO.- En un mensaje dirigido a los participantes en el Encuentro para la Amistad entre los Pueblos, inaugurado hoy en la ciudad italiana de Rímini, el Papa León XIV llamó a luchar por el bien común y la paz mundial.
En el documento, firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, el Sumo Pontífice se refirió a la importancia de esta edición 46 de ese evento católico, organizado cada año por la asociación Comunión y Liberación, el cual se extenderá hasta el próximo 27 de agosto.
En la nota, divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede, se señala que el tema de esta cita es “En lugares desiertos construiremos con ladrillos nuevos”, y en tal sentido “habrá diálogos entre católicos de diferente perspicacia, con creyentes de otras confesiones y con no creyentes”.
“Son importantes ejercicios de escucha, preparando los nuevos ladrillos con los que construir el futuro”, manifestó León XIV.
“Sin las víctimas de la historia, sin quienes tienen hambre y sed de justicia, sin constructores de paz, sin viudas y huérfanos, sin jóvenes y sin los ancianos, sin migrantes ni refugiados, sin el clamor de toda la creación, no tendremos ladrillos nuevos”, añadió el Obispo de Roma.
En relación con los esfuerzos para lograr la paz mundial, expresó que la misma “no es una utopía espiritual: es un camino humilde, hecho de gestos cotidianos, que entrelaza paciencia y valentía, escucha y acción”, para lograr un objetivo que “hoy, más que nunca, exige nuestra presencia vigilante y generadora”.
El Santo Padre reflexionó sobre “el auténtico realismo”, el cual “incluye a quienes tienen otro punto de vista, y ven aspectos de la realidad que no son reconocidos por los centros de poder, donde se toman las decisiones más decisivas”.
Por tal razón, aseveró “negar las voces de los demás y negarse a comprenderse mutuamente son experiencias deshumanizantes y fallidas”.
Finalmente el Papa León XIV enfatizó en sus palabras a los asistentes a ese evento que “debemos abandonar la idolatría del lucro, que ha comprometido gravemente la justicia, la libertad de encuentro e intercambio, la participación de todos en el bien común y, en última instancia, la paz”, agrega la fuente.
Ucrania: Papa León XIV pide anteponer el bien común en las negociaciones de paz
Fuente y foto Prensa Latina