Papa León XIV lamentó agravamiento del conflicto entre la RDC y Ruanda

shadow

 

CIUDAD DEL VATICANO.-  El Papa León XIV manifestó hoy aflicción por la reanudación de los combates entre la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda, en violación del acuerdo de cese el fuego firmado recientemente por ambos países.

En sus palabras tras el rezo del Ángelus, pronunciadas al mediodía de este domingo desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano ante miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el pontífice expresó que “sigo con profunda preocupación los nuevos enfrentamientos”.

León XIV señaló que “al expresar mi cercanía a la población, insto a las partes en conflicto a cesar toda forma de violencia y a buscar un diálogo constructivo, respetando los procesos de paz en curso”, indica un comunicado publicado por la oficina de prensa de la Santa Sede.

Un reporte publicado en el sitio digital del diario Vatican News apunta que con su pronunciamiento acerca de la compleja situación en la RDC, el sumo pontífice puso de relieve la gravedad de la reanudación de ese conflicto tras el pacto alcanzado el pasado 4 de diciembre.

En Uvira, una ciudad estratégica en el este del Congo, pocos después de caer en manos del grupo M23, respaldado por Ruanda, se produjo una nueva ofensiva mortal en los últimos días, que ya causó, según las autoridades regionales, más de 400 muertos y cientos de miles de desplazados, apunta la nota.

El sábado último la ministra de Relaciones Exteriores de la RDC, Thérése Kayikwamba, denunció ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el incumplimiento, por parte de Ruanda, de los términos del pacto que estableció el cese de las hostilidades.

Kayikwamba acusó al gobierno ruandés de brindar apoyo a la ofensiva que lleva a cabo hoy la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) en el este de su país, en virtud de la cual los rebeldes tomaron el control de Uvira, capital provisional de la provincia de Kivu Sur.

La canciller mencionó los bombardeos de las fuerzas de Ruanda contra las localidades Watagota, Kouvounké, Caziba, Rurhambau, Luvungi y el eje Kamanyola-Uvira, con drones kamikaze que atacaron zonas civiles desplazando a más de 500 mil personas.

La RDC y Ruanda están en medio de un conflicto pues Kinshasa acusa a Kigali de brindar apoyo a los rebeldes del M23, que mantiene ocupadas varias ciudades y comunas en el este congolés, así como de implicarse directamente y robar recursos minerales.

En tanto Ruanda sostiene que el Ejecutivo congoleño da respaldo a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), hostiles a su gobierno.

El presidente congolés, Félix Tshisekedi, y su homólogo ruandés, Paul Kagame, deben encontrarse el próximo 15 de diciembre en Luanda, Angola, para dar continuidad a las negociaciones de paz.

Papa León XIV reafirmó su llamado a la unidad en busca de la paz global

Fuente y foto Prensa Latina