EL VATICANO.- El Papa León XIV recibió este miércoles en su residencia de Castel Gandolfo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien ofreció el Vaticano como sede para unas negociaciones con Moscú, a quien Kiev acusa de rechazar esta y otras ofertas para alcanzar la paz.
Ambos líderes abordaron «el conflicto en curso y la urgente necesidad de una paz justa y duradera», según ha informado el Vaticano en un comunicado, en el que se subrayó «la importancia del diálogo» para «poner fin a las hostilidades».
Además, el Pontífice expresó su «pesar por las víctimas» y renovó «su oración y cercanía al pueblo ucraniano», animando a realizar «todos los esfuerzos posibles para liberar a los prisioneros y encontrar soluciones compartidas».
Por su parte, Zelenski agradeció la hospitalidad de su anfitrión, así como la propuesta de acoger en la Santa Sede las negociaciones. «Es absolutamente posible», dijo el presidente ucraniano, que responsabiliza a Rusia de que haya rechazado «esta y todas las demás ofertas para alcanzar la paz».
Rusia ve «comprensible» que los EEUU decida nuevamente entregar armas a Ucrania
Zelenski agradeció a León XIV su apoyo a los niños ucranianos que han llegado a Italia tras pasar por el «cautiverio ruso» y desde donde «tienen la oportunidad de recuperase y descansar» antes de regresar a Ucrania. «Esa hospitalidad y sinceridad son sumamente importantes», destacó.
De igual forma, puso en valor los esfuerzos que el Vaticano realiza para que el resto de «niños ucranianos secuestrados en Rusia» pueden regresar a sus hogares y finalizó su mensaje con una invitación para que visite Ucrania.
Zelenski y Trump acuerdan «reforzar los cielos de Ucrania» y proyectos conjuntos
Por el momento la sede de las conversaciones directas entre Moscú y Kiev se están celebrando en la ciudad turca de Estambul, que ya acogió dos encuentros el 16 de mayo y el 2 de junio, a la espera de que las partes confirmen una tercera.
Europa Press_ Foto Vatican Media / Europa Press