París 2024: antorcha encendida en Olimpia inició recorrido rumbo a los Juegos

shadow

 

La llama olímpica para los Juegos Olímpicos de París 2024 cobró vida este martes, 16 de abril, durante una ceremonia especial en el sitio arqueológico de Olimpia –el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Durante un ritual que une los Juegos Olímpicos modernos con sus orígenes antiguos, la llama olímpica fue encendida frente a las ruinas del templo de Hera por una actriz representando el papel de una suma sacerdotisa.

Entre los asistentes había importantes dignatarios como el presidente del COI, Thomas Bach, y el presidente de París 2024, Tony Estanguet, que presenciaron un evento que marca el inicio del viaje de la llama desde Grecia hasta París, adonde llegará el 26 de julio para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Antes del encendido de la llama, el presidente Estanguet habló de la responsabilidad de París 2024 por cuidar la llama olímpica: “Nuestro papel como organizadores es hacer todo lo posible para alimentar y hacer crecer esta llama, en nuestro país y en todo el mundo. Cien años después de los últimos Juegos de Verano en nuestro país, el pueblo de Francia tendrá el inmenso honor y el placer de acoger estos Juegos modernos de la XXXIII Olimpiada”.

El presidente Estanguet, que ganó tres medallas de oro en piragüismo en eslalon, añadió: “En línea con la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional, estamos orgullosos de que los Juegos de París 2024 no solo sean espectaculares, sino también más responsables desde un punto de vista medioambiental para así afrontar el reto de este siglo: el cambio climático”.

“Juntos organizaremos unos grandes Juegos, y todo empieza hoy, con el comienzo del Relevo de la Antorcha Olímpica, que cruzará toda Francia, ¡desde Marsella hasta París!”.

La llama olímpica fue presentada por la actriz griega Mary Mina que, haciendo el papel de Suma Sacerdotisa, la pasó al primer portador de la antorcha en el Relevo de la Antorcha Olímpica: el deportista griego Stefanos Ntouskos, que ganó la medalla de oro en scull individual de remo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Después de recibir la antorcha, Ntouskos llevó la llama al monumento dedicado a Pierre de Coubertin, que guarda el corazón del padre del movimiento olímpico moderno.

Después, Ntouskos pasó la llama a la segunda relevista, la triple medallista olímpica francesa Laure Manaudou.

Después de una pequeña carrera, Manaudou entregó la antorcha al tercer portador de la antorcha de la ceremonia: Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea.

La llama olímpica comienza ahora un viaje de 11 días a través de Grecia en el que más de 550 relevistas portarán la llama en un recorrido con final en el Estadio Panatenaico para la Ceremonia de Entrega.

Texto: WSV / Olympics
Foto: La Nación
Videos: Twitter Los Juegos Olímpicos

También puede ver:

María Luisa Doig logró su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024