Parlamento Europeo aprueba un acuerdo político sobre normas de Inteligencia Artificial

shadow

 

BRUSELAS.- Los legisladores de la Unión Europea (UE) aprobaron el miércoles un acuerdo provisional sobre las normas de la Inteligencia Artificial (IA), la primera legislación mundial que establece límites a una tecnología utilizada en banca, dispositivos conectados a internet, hogares inteligentes y automóviles.

Este miércoles, el Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente una ley “histórica” que tiene como principal misión limitar los peligros de esta tecnología sin perjudicar la innovación.

El texto aprobado este miércoles por la Eurocámara con una abrumadora mayoría de 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones llega casi tres años después de la primera propuesta de la Comisión Europea. La normativa iba a estar lista a finales de 2022, pero el lanzamiento de ChatGPT y la meteórica popularización de la IA generativa obligó a los legisladores europeos a maniobrar para no dar a luz a un proyecto desfasado.

El Parlamento Europeo y los países de la UE alcanzaron un acuerdo preliminar en diciembre, tras casi 40 horas de negociaciones sobre temas espinosos como el uso por los Estados de la vigilancia biométrica y la regulación de los modelos básicos de IA generativa, como ChatGPT.

Ciencia: Inteligencia Artificial identificará variantes de SARS-CoV-2

Uno de los aspectos más debatidos de la ley son las normas impuestas a los modelos de IA de propósito general, los sistemas capaces de generar textos, imágenes o vídeos que han comercializado grandes compañías como Microsoft, OpenAI o Google. Estos deberán aplicar criterios de transparencia que permitan identificar si sus aplicaciones han sido entrenadas con datos que presentan sesgos racistas o machistas o con contenidos que violan los derechos de autor.

El pasado diciembre, y tras negociaciones de más de 35 horas casi sin interrupción, los eurodiputados sellaron un acuerdo político que da forma a una regulación pionera que categoriza la IA según sus usos y establece obligaciones más o menos estrictas en función de si suponen un “alto riesgo” o un “riesgo mínimo”.

Con el voto de hoy, el Parlamento Europeo rubrica una ley que está llamada a marcar el rumbo tecnológico europeo de la próxima década. “Esto es solo el principio, ahora debemos construir la gobernanza para responder a nuevas cuestiones éticas”, ha explicado el eurodiputado y ponente de la legislación, Dragos Tudorache. Está previsto que en los próximos meses se impulsen nuevas regulaciones más específicas, como una sobre el uso de IA en el trabajo.

Fuente: tynmagazine.com