La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recuerda que ha puesto a disposición de los ciudadanos la plataforma digital Pasarela ATU. Aquí los usuarios pueden realizar sus consultas y pagar en línea las multas derivadas de las actas de fiscalización.
El servicio está disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana. Los usuarios deben ingresar a https://pasarela.atu.gob.pe/#. También podrán encontrarla en Google escribiendo ‘Pasarela ATU’.
Una vez dentro de la web o del aplicativo, las personas deben seleccionar la opción Consulta y Pago de Infracciones, colocar el número de placa del vehículo o el número del Acta de Fiscalización.
Como siguiente paso, visualizarán y descargarán el acta de fiscalización y conocerán el historial de las infracciones. En caso la consulta se realice por número de placa, fecha, monto o reincidencia, también se podrá realizar el pago correspondiente en línea.
Para proceder con el pago, los usuarios agregarán las infracciones seleccionadas al carrito de compras y completarán un formulario, incluyendo tipo de persona (natural o jurídica), Documento Nacional de Identidad (DNI), correo electrónico, número de celular y método de pago.
Posteriormente, ingresarán los datos de la tarjeta de crédito o débito y, al aceptar los términos y condiciones, se finalizará la transacción. Una vez realizado el pago, se recomienda imprimir o enviar al correo electrónico personal la constancia emitida.
ATU: horarios de salida de buses del AeroDirecto para llegar al aeropuerto
Beneficios para los operadores
Pasarela ATU facilita el cumplimiento de las obligaciones de los operadores de transporte urbano y administrados en general, reduciendo la necesidad de desplazamientos físicos y promoviendo el uso de tecnologías digitales en la gestión de trámites administrativos. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la ATU para modernizar y agilizar los procesos relacionados con el transporte urbano en Lima y Callao.
La ATU continúa trabajando en la implementación de herramientas digitales que promueven la transparencia y el acceso libre a la información, permitiendo a los ciudadanos y operadores realizar sus trámites de manera eficiente y segura.