Patricia Benavides Vargas fue nombrada en la Segunda Fiscalía Suprema Penal luego de que la Junta de Fiscales Supremos rechazara la iniciativa de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, de enviarla al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
De manera paralela, la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien ejercía la titularidad de dicho despacho hasta la fecha, fue trasladada a la Segunda Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, informa El Comercio que cita fuentes.
El cambio de Ávalos Rivera se formalizó a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación 2433-2025-MP-FN, publicada el martes 12 de agosto por Delia Espinoza.
El mismo acto administrativo establece el nombramiento de la fiscal suprema Patricia Benavides en la Segunda Fiscalía Suprema Penal.
Es preciso recordar que el martes anterior la Junta de Fiscales Supremos (JFS), mediante decisión mayoritaria, desestimó la propuesta de Espinoza para designar a Patricia Benavides como representante del Ministerio Público (MP) ante el Pleno del JNE.
Patricia Benavides: Junta de Fiscales rechazó designación al Jurado Nacional de Elecciones
Debe mencionarse que Benavides interpuso una denuncia constitucional ante el Congreso contra Espinoza, acusándola de resistencia o desobediencia a la autoridad, y solicitando su inhabilitación para el ejercicio del cargo público por 10 años.
El 12 de junio último, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejó sin efecto la separación de Patricia Benavides en el procedimiento disciplinario que enfrentó por el retiro de la exfiscal Bersabeth Revilla y ordenó que sea restituida como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación.
La JNJ también expidió una segunda resolución mediante la cual anuló una segunda destitución que se le aplicó en enero del 2025 por la remoción del fiscal Luis Zapata González; y la reformó por una suspensión en el cargo por 60 días.
El mandato de Patricia Benavides como fiscal de la Nación finalizó el 1 de julio, por lo que no podría reasumir dicho puesto, pero sí como fiscal suprema. Para la JNJ, dicha suspensión ya fue cumplida y correspondía su reposición inmediata.
Foto Andina