PDVSA solo logra refinar 20% de la gasolina que se necesita en Venezuela

shadow

 

CARACAS.- Los sindicatos de trabajadores petroleros las refinerías de El Palito, Amuay y Punta Cardón están operando a menos de 20% de su capacidad de procesamiento de crudo, lo que provoca que solo  se  suministren  100 mil barriles diarios para el consumo interno.

La gasolina (junta a la energía eléctrica) es uno de los pocos productos que siguen siendo baratos o incluso “regalados” por el régimen de Nicolás Maduro a los venezolanos.

Mientras con un dólar en Uruguay se compran 0,65 litros de gasolina, en Argentina 1,14 litros y en Colombia hasta 1,38 litros, en Venezuela se pueden adquirir con un dólar 554 millones de litros, suficientes para llenar 222 piscinas olímpicas.

No obstante, el precio del combustible es sola una de las razones para explicar el desabastecimiento. Las causas que originan este colapso se pueden agrupar en cuatro grandes categorías: La caída en la producción de petróleo, la falta de inversión y mantenimiento y el subsidio al combustible.

A estos problemas estructurales se une el impacto de la sanciones impuestas desde enero por el gobierno de EEUU.

Según los datos oficiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para atender la demanda nacional de combustible se necesitan 325 mil barriles por día (bd) de petróleo.

De acuerdo al informe aportado por los sindicatos de trabajadores petroleros las refinerías de El Palito, Amuay y Punta Cardón están operando a menos de 20% de su capacidad de procesamiento de crudo, lo que provoca que apenas se están suministrando 100 mil barriles diarios para el consumo interno.

En el año 2008 Venezuela logró producir (en promedio) 3,28 millones de barriles de petróleo diarios. 11 años después las fuentes secundarias citadas por la OPEP fijan la producción venezolana en apenas 732 mil bd de petróleo.

La pérdida de 2,5 millones de bd de petróleo afecta no solo la operatividad de la empresa, sino su capacidad de poder satisfacer la demanda interna de combustible.

Según el economista y experto en materia petrolera Rafael Quiroz de los 1.800 estaciones de servicio que existen en el país al menos 255 han debido cerrar en las últimas semanas por la escasez de combustible.

Por otra parte la poca producción diaria de petróleo se está destinando exclusivamente a la búsqueda de flujo de caja intentando sortear las sanciones impuestas por el gobierno de EEUU y a cumplir con convenios políticos como el suministro de crudo a Cuba.

Por otra parte, aunque en agosto de 2018 Nicolás Maduro anunció que se ajustaría el precio del combustible “a los costos internacionales”, en este momento el precio se mantiene subsidiado.

Según las estimaciones del economista Hermes Pérez para el año 2016 este subsidio equivalía a USD 5.725 millones. (ECHA- Agencias)