Periodista egipcio es condenado a dos años de prisión por escribir de sexo

shadow

 

Por primera vez en la historia contemporánea de Egipto, un escritor y periodista, Ahmed Nayi, ha sido condenado a una sentencia de dos años de prisión por publicar “material sexualmente explícito que viola la moral pública”, después de publicar un libro con referencias explícitas al sexo y las drogas.

El periodista egipcio había resultado absuelto a inicios de enero de 2016 tras ir a juicio por un pasaje erótico de su novela ‘El uso de la vida’ (‘Istajdem al haya’), que fue publicado por capítulos en 2015 en el semanario cultural Ajbar al Adab (Noticias culturales).

La decisión inicial fue de absolución pero la fiscalía presentó un recurso y el caso regresó a la corte de justicia y el sábado 20 de febrero a Nayi se le condenó en el Tribunal de Apelaciones del barrio cairota de Bulaq Abu al Ela, con la pena máxima posible de dos años.

Un ciudadano egipcio, identificado como Hani Saleh, presentó la denuncia alegando que sintió como su corazón se aceleraba, sufría fatiga y una repentina caída de la tensión arterial por leer el texto con material sexualmente explícito además de las menciones a fumar hachís. Tras presentar la denuncia ante la Procuraduría el pasado noviembre de 2015, ésta encontró indicios de delito en la novela. En Egipto, cualquier persona puede presentar una denuncia y es la Fiscalía la que decide si tiene base legal y, de ser así, ordena el comienzo de un procedimiento legal por las acusaciones presentadas.

Nayi y el editor de Ajbar al Adab, Tarek al Taher, fueron acusados de “libertinaje y atentado contra la moral pública”. Al Taher, también recibió en el juicio una multa equivalente a 1150 euros, unas 10.000 libras egipcias.

Nayi en el juicio había explicado previamente que su libro había sido aprobado por la junta de censura egipcia. Su abogado, Mahmud Othman, dijo tras la sentencia que “no tuvieron en cuenta la Constitución, que dice que no pueden existir artistas en la cárcel por su obra”, añadiendo que el “artículo 67 de la Constitución dice esto, y la Constitución está por encima de todos”.