Periodista indultado abandona Egipto y se dirige a Canadá

shadow

 

TORONTO (Canadá).- El periodista egipcio-canadiense Mohamed Fahmy abandonó Egipto y viajó hacia Canadá tras ser indultado el mes pasado por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, informó hoy el Gobierno del país norteamericano.

La secretaria de Estado para Asuntos Exteriores de Canadá, Lynne Yelich, informó de la salida de Fahmy de Egipto en un breve comunicado en el que señaló que “el Gobierno de Canadá está satisfecho de que Mohamed Fahmy esté de camino hacia Canadá después del indulto del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi”.

“Esperamos el regreso de Mohamed Fahmy y su reunión con familiares y amigos. Le deseamos lo mejor a medida que inicia un nuevo capítulo de su vida”, añadió Yelich.

Mohamed Fahmy y otros dos periodistas de la cadena Al Yazira, el australiano Peter Greste y el egipcio Baher Mohamed, fueron indultados el pasado 23 de septiembre por Al Sisi, tras haber sido condenados por “difundir noticias falsas y no contar con permisos de trabajo para ejercer su profesión en el país”.

Greste había sido deportado en febrero gracias a un decreto presidencial, pero Mohamed Fahmy se encontraba encarcelado tras la incapacidad del Gobierno canadiense de asegurar la liberación del periodista.

Mohamed Fahmy y su familia han criticado con dureza las acciones del Gobierno canadiense y, especialmente, del primer ministro Stephen Harper.

Harper se ha negado a revelar si contactó directamente a Al Sisi para solicitar la liberación del periodista Mohamed Fahmy, como hizo el entonces primer ministro australiano, Tony Abbott, quien consiguió la deportación de Greste en febrero.