Perú cae un puesto en Ránking Competitividad Mundial 2019 que encabeza Singapur

shadow

 

Perú retrocedió al puesto 55, uno menos que el año pasado, en el Ránking de Competitividad Mundial 2019, que analiza a 63 economías del mundo y este año lidera Singapur.

El ránking, elaborado por el Institute for Management Development (IMD) y que mide la capacidad de los países de gestionar la totalidad de sus recursos y competencias con miras a su productividad, fue presentado este martes en Lima por la escuela de negocios Centrum PUCP, que colaboró con el capítulo peruano.

Se centra además en el análisis de cuatro pilares, que lo conforman el Desempeño Económico, la Eficiencia del Gobierno, la Eficiencia en los Negocios, y la Infraestructura.

En esa línea, el informe señaló que la competitividad peruana está estrechamente ligada al Desempeño Económico, y es el único pilar que ha tenido un avance en puntuación y posiciones, con casi siete puntos, y con un avance de 14 puestos respecto al año pasado.

Esta situación difiere de los otros pilares que analiza el estudio, como Eficiencia del Gobierno y Eficiencia de Negocios, que evalúa si el entorno nacional promueve que las empresas se desempeñen de manera innovadora, rentable y responsable.

El pilar peor evaluado en el caso de Perú siguió siendo Infraestructura, por lo que ocupó el penúltimo lugar del listado global al momento de evaluar si los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos satisfacen las necesidades de las empresas.

“Hay un deterioro importante en el país en varios de los pilares en los últimos 10 años. Sin embargo, el componente de Desempeño Económico ha mostrado una mejora en el último año, y eso se traduce en mejores desarrollos en la parte de precios, en la parte doméstica, y que la parte internacional sí tiene una oportunidad de mejoras”, señaló a Efe Vicente Tuesta, experto de Centrum PUCP.

Perú con superávit fiscal de 3.6% del PBI en primer trimestre del 2019

En esa línea, apuntó que el pilar macroeconómico está todavía sólido y que servirá de colchón para mitigar los efectos negativos de otros pilares en los que todavía Perú no logra mejorar.

Asimismo, destacó que el estudio brinda un panorama de cómo los países que han logrado tener un crecimiento sostenido y a largo plazo ponen el foco en la institucionalidad y el capital humano.

FMI: Consumidores son las mayores víctimas en guerra comercial

El estudio reveló además el panorama de competitividad de la región, donde Perú ocupa el cuarto puesto, por detrás de Chile, México y Colombia, y solo delante de Brasil.

Singapur se ubica como el país más competitivo del mundo, desplazando a Estados Unidos, que cayó al tercer lugar, un puesto por debajo de Hong Kong, que se mantuvo en la segunda posición.

Completan los cinco primeros puestos a nivel mundial Suiza, que subió del quinto al cuarto lugar, y Emiratos Árabes Unidos, que por primera vez se ubica en esta posición.

EFE/Foto Andina