Perú logra la mayor expansión de últimos cinco trimestres‏

shadow

 

El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú registró entre abril y junio de este año la mayor tasa de expansión de los últimos cinco trimestres, luego de reportar un crecimiento del 3%, destacó el banco de inversión Credit Suisse.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, confirmó que el PBI avanzó tres por ciento en el segundo trimestre del año, impulsado por el dinamismo en el consumo de las familias peruanas (3.3 por ciento).

El economista Juan Lorenzo Maldonado, del Credit Suisse sostuvo que el PBI, en términos desestacionalizados, creció 0.6 por ciento intertrimestral entre abril y junio de este año. Por su parte, Sánchez detalló que el mayor consumo de las familias peruanas se explica por el aumento del mayor gasto nominal de los hogares en la compra de alimentos, como pescado (8.4 por ciento), legumbres y hortalizas (8 por ciento), carne (7.4 por ciento), leche, queso y huevos (6.9 por ciento), entre los principales.

Agregó que el gasto de consumo final del gobierno aumentó 6.3% en el segundo trimestre del año por efecto de los mayores gastos corrientes en compras de bienes y servicios en 17.5%. El jefe del INEI comentó que la inversión o Formación Bruta de Capital Fijo disminuyó 8.8% en el período de análisis, debido a la menor demanda de maquinaria y equipo (8.9%). Sin embargo, explicó que las compras de maquinaria y equipo de origen nacional crecieron 2.6%, asociadas a la mayor demanda de otras estructuras metálicas (5.1%), en tanto que la inversión en nuevas construcciones disminuyó 8.7%.

En los primeros seis meses del año la economía registró un incremento de 2.42 por ciento, mientras que en junio avanzó 3.87 por ciento, impulsada por el dinamismo mostrado por las actividades mineras (14.15 por ciento) y agropecuarias (8.13 por ciento). Ello hace un acumulado en los últimos doce meses de 1.92 por ciento, de acuerdo con el ente de estadística nacional.

El jefe del INEI informó que en el segundo trimestre del año la actividad agricultura, ganadería, caza y silvicultura aumentó 2.9 por ciento, por la mayor producción de los subsectores agrícola (1.6%) y pecuario (6.1 por ciento). La pesca y acuicultura avanzó 36.6% por el mayor desembarque de la pesca marítima (56.1 por ciento), tanto para el consumo humano indirecto (65%) como para el directo (6.3%). Asimismo, se incrementó la pesca continental 2.3 por ciento. Además, la extracción de petróleo, gas y minerales aumentó siete por ciento.

Fuente: bizusaperu.com