Perú reitera: migrantes irregulares no ingresarán por las fronteras

shadow

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo De Zela, informó que su sector trabaja en soluciones conjuntas con países de la región para enfrentar el desafío migratorio derivado de la crisis en Venezuela. Entre los aliados estratégicos figura Chile, nación con la que ya existen consensos preliminares.

Sobre este punto, el canciller aclaró que, en el marco del Comité Binacional de Política Migratoria cuya última sesión fue en diciembre, se determinó fortalecer la vigilancia en los límites de ambos países.

En el territorio nacional, se ha dispuesto un incremento de efectivos militares y policiales. Además, se han sumado más unidades de patrullaje y se ha implementado un sistema tecnológico de cámaras de vigilancia.

“Hay un protocolo de entendimiento entre la policía de los dos países para manejar cualquier tema, y se ha convenido que cada país va a intentar evitar la salida irregular. Y si esta salida irregular se produce, entonces el otro país devolverá a los migrantes al país de donde salieron. Con esto, lo que se pretende es que toda migración que haya sea de carácter regular, segura y ordenada”, enfatizó De Zela Martínez.

Trabajo conjunto para vigilar los límites 🤝

El titular de la cartera también sostuvo que, si un ciudadano extranjero no cumple los requerimientos legales para entrar al país, simplemente se le prohibirá el acceso.

«El Perú ya no está en capacidad de seguir acogiendo a migrantes irregulares. Nosotros tenemos nuestras capacidades rebasadas», aseguró el canciller.

Respecto a las medidas que se aplicarán con estas personas en caso de que otros países no los reciban, el ministro indicó que esos detalles específicos continúan en proceso de evaluación.

Tacna: canciller asegura que migrantes en situación irregular no ingresarán al Perú

Por otra parte, De Zela mencionó que existe una coordinación similar con Ecuador para la ayuda mutua entre autoridades migratorias y policiales. Esto ocurre luego de que el país vecino estableciera a Huaquillas como el único punto de tránsito oficial hacia el Perú.

El canciller explicó que el Gobierno peruano ya estaba al tanto de esta disposición y comprende que se trata de una medida interna necesaria tomada por las autoridades ecuatorianas.

«Esa es una decisión que ha tomado Ecuador, no sólo con respecto a su frontera con el Perú, sino también respecto a su frontera con Colombia. Y lo hace por las razones que conocemos, es decir, que hay un exceso de migración irregular en Ecuador y ellos tienen que buscar la mejor manera de evitarla», puntualizó.

Búsqueda de un orden migratorio regional 🌎

El representante diplomático destacó el interés del Perú en que este formato de acuerdos se replique con todas las naciones colindantes.

Remarcó que estas acciones se realizarán «adecuado a cada una de las realidades diferentes de cada frontera», subrayó, manteniendo siempre el objetivo de lograr una migración segura y reglamentada.

Perú: Gobierno ratificó su respaldo a Ucrania en contacto entre cancilleres de ambos países

Protección y análisis de la situación fronteriza 🛡️

«Nosotros estamos en una coordinación muy activa con los países fronterizos para, primero, tener un análisis común de cuál es el problema que se presenta en nuestras fronteras y, segundo, para ver cómo podemos cooperar, cómo podemos coordinar para que las fronteras de todos los países que limitan con el Perú estén perfectamente protegidas, resguardadas, y para que haya protocolos de entendimiento entre las policías de ambos países, entre las Fuerzas Armadas, entre las autoridades migratorias, para evitar que se produzca alguna crisis», concluyó De Zela.

Foto Andina