BOGOTÁ.– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció haber sido víctima de un intento de atentar contra su integridad mientras viajaba en helicóptero en el municipio de Montería, en el norte del país, donde se celebró un consejo de ministros, lo que provocó su retraso a la cita con su gabinete.
«Yo tengo que confesar aquí, que vengo de dos días no en brazos del amor, sino escapándome de que me maten (…) Por la mañana (del lunes) no aterricé donde tenía que aterrizar porque tenía (información de) que al helicóptero le iban a disparar, con mis hijos también, e hice lo que sé hacer, cogimos mar abierto cuatro horas y llegué a donde no tenía que llegar, pero llegué», declaró desde la capital del Departamento de Córdoba, si bien no dio detalles de su recorrido.
El dirigente colombiano apuntó a quienes «quieren ganarse las elecciones para que un presidente no les diga la verdad y quieren dañar al presidente físicamente y quienes mantenemos estas ideas» y aseguró que los presuntos responsables «tienen las mafias aliadas (que) necesitan que esto (el país) vuelva» a escenarios de violencia.
La reunión con Donald Trump culmina el giro de Gustavo Petro a su plan de ‘paz total’
De este modo, Petro aseguró que estos sectores políticos, de los que no ha dado detalles, pretenden «que no se hable de paz ni nada de eso, porque la ganancia está en la violencia». Además, señaló que lo va a hablar con «el presidente estadounidense, Donald) Trump y con otras cosas». «Lo que quieren es hundir a Colombia en la violencia», reiteró.
El mandatario denunció asimismo durante el consejo de ministros un presunto plan para frustrar su reunión con su homólogo estadounidense, que tuvo lugar el pasado 3 de febrero en Washington. Según relató, un general de la Policía –que ha sido destituido posteriormente– afirmó que «alguien le dio la orden» de ponerle «sustancias psicoactivas» en uno de los vehículos oficiales con los que se desplaza, a fin de «destruir» los planes de reunirse con el inquilino de la Casa Blanca.
EEUU ofrece a Gustavo Petro «garantías» que no será detenido el próximo 3 de febrero
Europa Press
