Petróleo de Texas cierra con un alza del 0.8% y finaliza en 45.64 dólares

shadow

 

NUEVA YORK (EEUU).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un alza del 0.8%, hasta los 45.64 dólares el barril, después de que la OPEP+ sorprendiera al mercado decidiendo incrementar su producción de petróleo a partir de enero.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero ganaron 36 centavos con respecto a la sesión previa.

El barril de referencia en EEUU registró ganancias tras las conclusión de la reunión telemática entre la OPEP y sus aliados, que había sido pospuesta por la falta de consenso sobre el nivel de bombeo.

La OPEP+ decidió aumenta de forma gradual y moderada el nivel de su producción a partir del 1 de enero en no más de 500,000 barriles diarios al mes, aunque la medida será revisada cada cuatro semanas.

El Ministerio de Energía de Kazajistán precisó en un comunicado que el recorte del conjunto de los suministros del grupo, de 7.7 millones de barriles diarios (mbd) y vigente hasta el 31 de diciembre, se moderará así hasta 7.2 mbd en enero.

“Los mercados están reaccionando positivamente y el precio se está incrementando un poco, ya que un suministro extra de 500,000 no es mortal para el equilibrio”, indicó la analista Paola Rodriguez-Masiu, de la firma Rystad Energy.

“Con la producción petrolera de EEUU en aumento, la OPEP+ no podía permitir a los estadounidenses ganar cuota de mercado a sus expensas”, explicó por su parte en una nota Ed Moya, de la firma Oanda.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero subieron 2 centavos hasta 1.26 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en enero restaron 27 centavos, hasta 2.51 dólares por cada mil pies cúbicos.