Defensoría pide no desnaturalizar las funciones del Ministerio de la Mujer

shadow

 

Luego de que en el Congreso se dictaminara favorablemente cambiarle el nombre al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) por el de Ministerio de la Familia, la Defensoría del Pueblo pidió no desnaturalizar el papel que cumple instancia del Poder Ejecutivo.

En un pronunciamiento, la mencionada institución consideró que el Estado “no puede retroceder en el camino ya avanzado por alcanzar la dignidad y el respeto de los derechos fundamentales de cada mujer en el país”.

En el documento, la Defensoría del Pueblo recalca que el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Descentralización del Parlamento “contraviene los tratados y estándares internacionales específicos en materia de derechos humanos de las mujeres que son de obligatorio cumplimiento para el Perú”.

También refiere que la iniciativa legislativa mencionada contó con opiniones técnicas desfavorables de la Presidencia del Consejo de Ministros y del mismo Mimp.

Estos puntos de vistas se sustentaban en las contradicciones que el proyecto presenta respecto a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, pese a lo cual fue aprobado.

26 años de labor

En ese sentido, la Defensoría recuerda también que el Mimp desarrolla desde hace 26 años la rectoría de las políticas públicas referidas a la promoción y protección de los derechos fundamentales de mujeres y de personas en situación de vulnerabilidad.

Este último sector comprende a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras personas.

Se indica además que, en el país, de acuerdo con datos oficiales, se mantiene una “discriminación estructural” contra las mujeres.

“La situación se agrava ante las altas cifras de violencia en sus diversas formas, producto de las relaciones de poder entre mujeres y hombres, cuya más grave manifestación es el feminicidio, que cada mes cobra la vida de doce mujeres en promedio”, señala el texto.

ANDINA