PJ admitió a trámite apelación para anular archivo de investigación contra Zoraida Ávalos

shadow

 

Un recurso de apelación de la Procuraduría General del Estado con el que esta busca anular la resolución en la que se ordena archivar la investigación preparatoria seguida a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, fue admitida por el Poder Judicial. Como se recuerda, se cuestiona a Avalos por haber suspendido las investigaciones que había iniciado su despacho al entonces presidente Pedro Castillo hasta que culminará su mandato en el 2026, al hacer una interpretación del artículo 117 de la Constitución Política.

El juez supremo Juan Carlos Checkley admitió a trámite la apelación al determinar que el recurso interpuesto por la defensa legal del Estado cumplió los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal para su evaluación respectiva en última instancia por la Corte Suprema.

La Procuraduría General del Estado demanda que se revoque la resolución que Checkley emitió el 23 de noviembre en la que declaró fundado un recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó la defensa legal de Zoraida Ávalos para que se ordenara el “sobreseimiento” o “archivo” de esta investigación preparatoria tras determinar que los hechos que se le imputaban a la exfiscal de la Nación no constituyen el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales que le atribuía el Ministerio Público.

En su recurso, la defensa legal del Estado solicita se declare nula la resolución apelada a fin de que se emita un nuevo pronunciamiento al respecto. Ante ello, el juez supremo Juan Carlos Checkley resolvió el 15 de diciembre “conceder” este recurso de apelación y remitirlo a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que si lo admite a trámite deberá programar una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir un veredicto definitivo en este caso.

Con información de RPP

(JA)

También puede ver:

Fiscal Pablo Sánchez rechaza versión que lo acusa de intervención ilegal