Caso Odebrecht: justicia condenó a 21 años y 8 meses a exviceministro Jorge Cuba

shadow

 

El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional sentenció a 21 años y 8 meses de prisión al exviceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Cuba Hidalgo, por favorecer a la empresa brasilera Odebrecht en la adjudicación de la construcción de los dos primeros tramos del Metro de Lima.

El tribunal lo encontró responsable de colusión y lavado de activos. En el primer caso la pena es de cinco años, mientras por el segundo delito es de 16 años y ocho meses.

A los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Edwin Luyo y Mariella Huerta también se los condenó a 21 años y 8 meses de prisión, y que a Santiago Chau 18 años y cuatro meses.

El juzgado absolvió en tanto, la exvoleibolista Jessica Tejada, considerando que actuó «bajo el principio de confianza» en Jorge Cuba.

Al comenzar la audiencia, el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, confirmó a la sala que Jorge Cuba Hidalgo abandonó el país el pasado 20 de junio, de acuerdo con un informe de la Policía Nacional.

“Hemos presentado un escrito en el que la Policía da cuenta que Jorge Luis Cuba Hidalgo salió del país el 20 de julio, vía terrestre, por la frontera con Ecuador”, detalló.

Poder Judicial presenta proyecto contra la ley del Congreso pro crimen organizado

La presidenta de la sala aseguró que la lectura de la sentencia se daría con quienes estuvieran presentes.

Según se informó, asistieron los acusados Edwin Luyo Barrientos,  exintegrante del comité encargado de la licitación de la línea 1 del Metro de Lima; Jesús Munive, Magdalena Bravo, mientras que Mariella Huerta y Santiago Chau se encuentran conectados en forma virtual.

No acudieron los acusados Jessica Tejada, Jorge Cuba, Miguel Navarro y Víctor Muñoz, según precisó la secretaria de la Sala.

Foto Andina

 

1067936
V: | 354