PJ eleva a 18 años condena al excongresista APP Freddy Díaz por violación a trabajadora

shadow

 

Freddy Díaz Monago, excongresista de Alianza Para el Progreso (APP), deberá cumplir 18 años de prisión efectiva tras ser hallado culpable del delito de violación sexual contra una trabajadora de su despacho. La decisión fue adoptada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que también incrementó el monto de la reparación civil a S/ 500 mil.

“Confirmaron la sentencia de instancia en cuanto condenó a Freddy Ronald Díaz Monago como autor del delito de violación de persona impedida de dar su libre consentimiento por incapacidad de resistir en agravio de M.J.P.R. a tratamiento terapéutico y al pago de una determinada cantidad de dinero por concepto de reparación civil; y (…) la Revocaron en cuanto a la pena privativa de libertad impuesta y al monto de reparación civil; reformándola: Impusieron a Freddy Ronald Díaz Monago dieciocho años de pena privativa de libertad, que con descuento de la carcelería que viene sufriendo desde el veinte de febrero de dos mil veintitrés vencerá el diecinueve de febrero de dos mil cuarenta y uno, y Fijaron en quinientos mil soles el monto por concepto de reparación civil: sesenta mil soles por daño patrimonial y cuatrocientos cuarenta mil soles por daño extrapatrimonial”, se lee en la resolución del Poder Judicial.

 

 

Inicialmente, en agosto de 2024, la Sala Penal Especial había sentenciado a Díaz a 13 años y cuatro meses de cárcel por el delito de “violación de persona impedida de dar su libre consentimiento por incapacidad de resistir”. No obstante, la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, apeló dicha sentencia solicitando una pena mayor.

En audiencia reservada, la Corte Suprema resolvió elevar la condena a 18 años, atendiendo en parte el pedido del Ministerio Público. El abogado de la víctima, José Ugaz, señaló que el tribunal consideró que se trató de un abuso cometido por una autoridad en un contexto de subordinación laboral y bajo los efectos del alcohol.

 

 

“El tribunal entendió que hubo una clara situación de ventaja por parte del agresor y que la víctima se encontraba en estado de vulnerabilidad, sin capacidad de resistencia”, explicó Ugaz.

Asimismo, la Corte Suprema aumentó el monto de la reparación civil de S/ 352.197 a S/ 500.000, tomando en cuenta el grave daño emocional ocasionado y los altos costos de tratamiento psicológico y psiquiátrico que la víctima ha tenido que asumir tras la agresión sexual.

Con esta nueva condena, Freddy Díaz purgará cárcel hasta el año 2042, en lo que se convierte en uno de los casos más emblemáticos sobre violencia sexual cometida desde el poder político en el Perú.

 

Texto: WSV / Medios
Foto: Poder  Judicial
Video: Twitter Epicentro.TV

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

INPE: Excongresista Freddy Díaz será recluido en el penal de Lurigancho

 

1064930
V: | 103