La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, presentó ante el Congreso un proyecto de ley con el propósito de revertir las modificaciones al artículo 317 del Código Penal, que habían debilitado la lucha contra el crimen organizado.
El proyecto busca ajustar términos esenciales relacionados con la definición jurídica de «organización criminal», estableciendo parámetros claros para que las estructuras de estas redes puedan ser perseguidas por el Ministerio Público. En el documento, se plantea que toda organización criminal debe cumplir ciertos criterios estructurales y operativos para encuadrarse dentro de la normativa.
#LoÚltimo 🚨 El Poder Judicial, a través de su presidenta Janet Tello, presentó un proyecto de ley que busca revertir las modificaciones que hizo el Congreso a la Ley de Crimen Organizado mediante las Leyes 32108 y 32138. 🧵 pic.twitter.com/64bdHxByZx
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) July 22, 2025
Por ejemplo, se indica que quien promueva, organice, constituya o integre una organización criminal podrá ser sancionado con una pena privativa de libertad de entre ocho y quince años, además de multas de entre ciento ochenta y trescientos sesenta y cinco días, e inhabilitaciones específicas conforme al artículo 36 en sus numerales 1), 2), 4) y 8).
El proyecto amplía la definición de organización criminal, describiéndola como un grupo con estructura compleja o de cierta complejidad compuesto por tres o más personas que operan de manera permanente o indefinida, bajo coordinación concertada.
Perú es el único país de la región cuyo Congreso legisla a favor del crimen organizado, señala Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch. pic.twitter.com/UCseXhqrm1
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) July 9, 2025
Asimismo, se plantean criterios para establecer la existencia de una organización criminal, como la realización de delitos graves, tales como extorsión, secuestro, sicariato y otras actividades ilícitas sancionadas con penas mínimas de cuatro años de cárcel. Se enfatiza que estas acciones deben evidenciarse mediante el funcionamiento coordinado de una estructura capaz de ejecutar un programa delictivo predeterminado.
La iniciativa busca reforzar los mecanismos legales para combatir el crimen organizado, proporcionando herramientas más precisas y efectivas al sistema judicial en su labor de persecución y sanción de estas redes.
**Nuevo informe**
El Congreso peruano ha aprobado leyes que debilitan la independencia de jueces y fiscales, lo que obstaculiza la lucha contra el crimen organizado.
La OCDE debería exigir a las autoridades peruanas reformas urgentes, en el marco del proceso de adhesión del… pic.twitter.com/yWFQx16Mpc
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) July 8, 2025
Texto: WSV
Foto: Composición
Videos: Twitter Wayka / Twitter Human Rights Watch
Human Rights Watch presenta informe: políticas impulsadas por el Congreso, con respaldo del gobierno de Dina Boluarte, están promoviendo la expansión del crimen organizado.https://t.co/oAYaKwRmMO@hrw @hrw_espanol @JuanitaGoe @congresoperu @presidenciaperu pic.twitter.com/vaLvwzf60M
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 9, 2025
También puede ver:
Nueva denuncia contra parlamentario acusado de presunta violación José Jerí