Durante en la lectura de sentencia, el Poder Judicial descartó hoy que Pedro Castillo cometiera un golpe de Estado al anunciar la clausura del Congreso el 7 de diciembre de 2022 y reiteró que su responsabilidad penal es por conspiración para la rebelión.
De acuerdo su resolución, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la sentencia contra el exmandatario por 11 años, 5 meses y 15 días de prisión, junto a 2 años de inhabilitación para que no ejerza cargos públicos.
La justicia dejó sin efecto las acusaciones más graves en su contra como golpe de estado y abuso de autoridad por los que la Fiscalía pidió en un primer momento 34 años de prisión.
Para el tribunal, si bien hubo un anuncio de disolución del Poder Legislativo y de intervención del sistema judicial, se configuró una rebelión, entendida como alzamiento armado o desconocimiento efectivo del orden constitucional, debido a que las fuerzas del orden rechazaron las órdenes y no ocurrió una interrupción del régimen institucional.
Foto Poder Judicial
