Como pate de la ejecución del Plan Verano 2026, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha reforzado las acciones de seguridad vial, mantenimiento del orden público y control del tránsito vehicular a lo largo de la carretera Panamericana Sur, con el objetivo de garantizar el libre desplazamiento de los ciudadanos que visiten las playas de Lima Metropolitana durante la temporada de verano.
Los efectivos de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial y de la Policía de Carreteras, con apoyo de las comisarías sectoriales, son los encargados de brindar un resguardo permanente en puntos estratégicos de la vía, incluyendo puentes peatonales y peajes, a fin de fortalecer la prevención de accidentes de tránsito u otros incidentes.
Durante la presentación del plan de operaciones, el jefe de la Policía de Tránsito, general PNP Manuel Vidarte, informó que se han implementado 30 puestos de vigilancia policial y siete accesos seguros a las playas del litoral sur de la capital. Asimismo, precisó que se ha dispuesto el uso de dos grúas para la remoción oportuna de vehículos averiados y la presencia de personal paramédico para la atención inmediata de emergencias médicas.
Radiación UV «extremadamente alta» en verano, alerta Senamhi, tras inicio de estación
En ese contexto, el general Vidarte exhortó a los conductores a respetar estrictamente las normas de tránsito y a evitar conductas de riesgo como el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de velocidad y el uso del teléfono celular mientras conducen, a fin de prevenir accidentes vehiculares.
De manera complementaria, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha instalado una estación bomberil itinerante, en la que permanecerán unidades contraincendios y de rescate para una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad.
Recomendaciones y herramientas para viajar seguro durante las vacaciones de verano
El lanzamiento del Plan Verano 2026 se realizó en el peaje de Villa, en el distrito de Villa El Salvador, y contó con la participación del alcalde de Lima, Renzo Reggiardo; del jefe de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández; y del jefe de la 24.ª Comandancia Departamental de Bomberos Lima Sur, César García. Esta estrategia interinstitucional estará vigente desde el 22 de diciembre de 2025 hasta el 5 de abril de 2026.
Verano 2025-2026: temperaturas dentro de lo normal en la costa peruana, anticipa Senamhi
