Plantas nativas andinas ayudan a regenerar suelos contaminados

shadow

 

ÁNCASH.- Investigadores descubren que plantas propias de las zonas andinas del Perú tienen la capacidad de regenerar suelos contaminados por ácido de roca, un fenómeno natural que se presenta debido al retroceso glaciar y que daña varios ecosistemas.

Así concluye el Proyecto de investigación de Anthony Fow (23), bachiller en ingeniería ambiental de la Universidad Nacional del Callao y que pertenece además a un grupo de jóvenes profesionales que desarrollan sus respectivas tesis con el asesoramiento y respaldo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

El Proyecto de Anthony Fow, denominado “Fitorremediación de suelos expuestos a drenaje ácido de roca, con el uso de especies nativas altoandinas” se expuso el viernes 5 de junio en una conferencia virtual organizada por el Inaigem.

Plantas que curan los suelos

El investigador descubrió hasta 15 plantas nativas con la capacidad de remediar los daños en los suelos. Su estudio se centró en cinco especies vegetales altoandinas: Wuarneria, Calamagrosti, Beaccharis Buxifoleia, Lupinus y Paranephelius Ovatus.

El estudio propone plantar los vegetales que concentren la mayor capacidad de fitorremiadadores, a fin de sanar los suelos; una innovadora iniciativa ecológica para la conservación de diversos ecosistemas.

Foto internet/medios