El Pleno del Congreso desestimó hoy la propuesta de impedir que la fiscal suspendida Delia Espinoza ejerza funciones públicas por diez años. Esta acción se sustentaba en una acusación por supuesta infracción constitucional.
El resultado de la votación fue de 63 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones. Con este conteo, no se alcanzó el número de votos necesario para alcanzar la inhabilitación.
Decisión del Parlamento sobre la Inhabilitación 🙅♀️
Antes de que se realizara la deliberación en el hemiciclo, la fiscal manifestó: “Vengo tranquila a ejercer una defensa que la doy por hecha, porque de lo que no hemos cometido no se nos puede atribuir y, por lo tanto, no se nos puede sancionar”.
Respecto a la acción de amparo, la funcionaria explicó que esta atraviesa diversas fases e instancias. Además, señaló que, si la instancia nacional culmina, acudiría a la instancia internacional.
Luz verde para investigar a Espinoza por varios delitos
Tras el rechazo a la inhabilitación, el Pleno del Congreso procedió a aprobar otro dictamen. Con 63 votos a favor, se dio luz verde a una iniciativa que declara la formación de causa penal contra la fiscal suprema Delia Espinoza.
En esta ocasión, se le imputan los presuntos delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, prevaricato y falsedad genérica. Según lo dispuesto por el Pleno, este expediente será enviado a la Fiscalía de la Nación para el proceso legal pertinente.
Causa Penal: acusaciones por cuatro delitos ⚖️
Ante el Pleno del Congreso, la fiscal suspendida Delia Espinoza Valenzuela aseguró que está siendo víctima de un “poder oscuro” que busca impedir su acceso al cargo de fiscal de la Nación. Asimismo, catalogó de “nefasta, arbitraria y abusiva” las mociones que se impulsaron tanto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como en la Comisión Permanente.
Finalmente, la fiscal reflexionó sobre el proceso: “Han pisoteado el estado constitucional de derecho dando inicio a una dictadura parlamentaria que espero hoy no se consuma porque sería escandaloso”.
Foto Andina- Video TV Perú
