El Pleno Parlamento agendó para este miércoles 19 de noviembre la discusión y sufragio del documento conclusivo de la Acusación Constitucional 351, que plantea sancionar por violación constitucional a la exfuncionaria Betssy Chávez Chino debido a su presunto rol activo en la planificación y desarrollo de los hechos del 7 de diciembre de 2022.
La decisión fue adoptada durante la sesión del mediodía por la Mesa Directiva del Legislativo, según comunicó Fernando Rospigliosi Capurro, primer vicepresidente que ejerce actualmente la conducción del Congreso.
Inhabilitación de una década para ejercer cargos públicos
El documento conclusivo sugiere, conforme al artículo 100 de la Carta Magna, aplicar a quien fuera jefa del gabinete ministerial durante la gestión del recluso Pedro Castillo una penalidad de suspensión durante 10 años para desempeñar cargos estatales, debido al incumplimiento de los numerales 38, 39 y 45 del texto constitucional.
La Acusación Constitucional 351 fue presentada por la parlamentaria Patricia Rosa Chirinos Venegas, representante de Renovación Popular.
Con este objetivo, la Mesa Directiva estableció que la discusión durará 60 minutos, período que se repartirá proporcionalmente entre las bancadas parlamentarias.
Asimismo, los parlamentarios independientes dispondrán de 60 segundos individuales para expresar su postura. Se determinó que no existirán pausas ni extensiones de tiempo.
Congreso: aprueban inhabilitar 10 años a Castillo, Chávez y Huerta
Parlamento incorpora 86 propuestas legislativas al debate
Durante la misma reunión, la Mesa Directiva resolvió incluir en el temario parlamentario 86 informes provenientes de múltiples comisiones permanentes, 15 documentos que sugieren mantener la posición original y uno que acepta los cuestionamientos del Ejecutivo.
Dentro de estos proyectos figura la iniciativa legislativa 12118, que busca regularizar las demarcaciones territoriales de la jurisdicción de Sechura y sus localidades en Piura; así como el proyecto 7338, que plantea reformar el Decreto Ley 25593 sobre vínculos laborales de empleados del ámbito empresarial, buscando reforzar las garantías sindicales del sector privado.
Fiscal Zoraida Ávalos solicitó prision preventiva contra expremier Bettsy Chávez
También se incluye el proyecto 4772, que busca reformar la Ley 25009 sobre retiro de mineros, eliminando restricciones en el beneficio de pensión por viudez, y las propuestas 11437 y 12397, que plantean actualizar la Ley 29571 del marco legal del consumidor, agregando nuevas modalidades de prácticas coercitivas en el cobro de deudas, junto a otras medidas.
Foto Congreso
