La PNP arrestó a Gahela Cari, candidata a diputada por la alianza Venceremos, mientras expresaba de forma pacífica su rechazo hacia José Jerí y el Congreso en la Plaza de Armas de Lima. El incidente fue grabado en video, evidenciándose el uso de la fuerza contra la activista trans, quien permanece detenida en la comisaría de Monserrat sin acceso a representación legal.
Desde el lugar de su detención, Gahela envió un comunicado calificando los hechos como «retención y secuestro». En su carta detalló las circunstancias señalando que «decenas de policías llegaron a detenerme únicamente por defenderme de la represión sufrida al manifestarnos contra Jerí y la mafia congresal que controla las instituciones».
🚨 Condenamos la detención arbitraria de Gahela Cari y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la @PoliciaPeru. Exigimos respeto al debido proceso y a su integridad personal.
La actuación estatal debe ajustarse a la ley y a los estándares de derechos humanos. pic.twitter.com/vJ1K10mKwY
— CNDDHH 🇵🇪 #ConsensoPorLosDDHH (@cnddhh) February 17, 2026
En su mensaje, agradeció también el apoyo recibido de sus allegados y compañeros. «Gracias, compañeras, por estar. Escucho sus arengas y su respaldo me da fuerza. Estoy golpeada, pero sigo firme», señaló.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos criticó duramente la actuación policial, calificándola de «arbitraria» y denunciando un «uso desproporcionado de la fuerza». Además, demandó garantías para el debido proceso y la integridad personal de Gahela, recordando que las acciones del Estado deben alinearse con la legalidad y los estándares internacionales en derechos humanos.
Denunciamos la agresión cometida por la @PoliciaPeru contra nuestra compañera candidata Gahela Cari quien, además de ser golpeada y detenida irregularmente, fue víctima de insultos transfóbicos. Esta policía no nos cuida, nos violenta. pic.twitter.com/OpGHqpBLmY
— Nuevo Perú (@NuevoPeruMov) February 17, 2026
Asimismo, la abogada Mar Pérez denunció a través de redes sociales que el operativo fue «violento y cargado de transfobia». Además, informó que a los abogados se les está prohibiendo el acceso a la comisaría donde se encuentra detenida la activista.
Tilsa Vásquez, amiga cercana de Cari, compartió con la prensa que la aspirante a diputada estaba posando para una fotografía junto a otras candidatas de la alianza electoral Venceremos, conformada por los partidos Nuevo Perú por el Buen Vivir y Voces del Pueblo, cuando fue abordada de forma directa.
Hoy la candidata Gahela Cari fue detenida de forma humillante y salvaje por la @PoliciaPeru cuando protestaba contra esta dictadura. El sistema tolera a los sicarios y org. criminales, pero ve como amenaza a una mujer trans, afroandina y obrera. pic.twitter.com/zdtCOF31Bz
— Carlos Jair Saq (@JairSaq_) February 17, 2026
«Nos encontrábamos tomándonos una foto frente al Palacio de Gobierno. Después de eso, comenzaron a surgir algunas arengas como “Fuera Jerí”. En ese momento, aparecieron varios efectivos y lo primero que hicieron fue empujarlas. No conformes con eso, empezaron las agresiones físicas. Fue entonces cuando Gahela cayó sobre una mujer policía, lo cual fue aprovechado para que comenzaran a golpearla, mientras el resto de los policías replicaba estas acciones», detalló Vásquez.
Policia agrede brutalmente a la activista Gahela Cari. En plena Plaza de Armas, fue golpeada y detenida. Ah pero con los delincuentes se orinan pic.twitter.com/b96AtDlZ9Z
— Chacotero (@ChacoteroPeru) February 17, 2026
Texto: WSV
Foto: Captura de video
Videos: Twitter CNDDHH / Twitter NuevoPerú
También puede ver:
¿Qué diferencia hay entre censura y vacancia para retirar a José Jerí de la Presidencia?
