Poder Ejecutivo emite decreto para mejorar mercados de capitales

shadow

 

El Poder Ejecutivo oficializó hoy sábado un decreto legislativo orientado a mejorar los mercados de capitales, con la exoneración del Impuesto a la Renta de determinados valores, que estará sujeta a ciertos criterios de liquidez siempre  que no se compren más del 10% de la emisión.

Mediante Decreto Legislativo 1262, publicado este sábado en El Peruano, se modifica el artículo 2 de la Ley que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores, para otorgar un tratamiento preferencial a los rendimientos de instrumentos financieros negociados regulados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La medida regirá desde el 1 de enero de 2017.

Beneficiados

La norma dispone que están exonerados del Impuesto a la Renta hasta el 31 de diciembre de 2019 las rentas provenientes de la enajenación de los siguientes valores:

  1. Acciones comunes y acciones de inversión.
  2. American Depositary Receipts (ADR) y Global Depositary Receipts (GDR).
  3. Unidades de Exchange Trade Fund (ETF) que tenga como subyacente acciones y/o valores representativos de deuda.
  4. Valores representativos de deuda.
  5. Certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores.
  6. Certificados de participación en Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (Firbi) y certificados de participación en Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (Fibra).
  7. Facturas negociables.

Requisitos

El decreto legislativo establece que tratándose de los valores señalados y los bonos convertibles en acciones se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Su enajenación debe ser realizada a través de un mecanismo centralizado de negociación supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores.
  2. En un periodo de 12 meses, el contribuyente y sus partes vinculadas no transfieran, mediante una o varias operaciones simultáneas o sucesivas, la propiedad del 10% o más del total de los valores emitidos por la empresa.
  3. Los valores deben tener presencia bursátil.