Un enfrentamiento en La Victoria entre efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y delincuentes culminó de manera trágica con la muerte del suboficial de primera José Gabriel Munive Gurmendi. El incidente tuvo lugar el pasado domingo 3 de agosto, en la intersección del jirón Italia con la avenida San Pablo, luego de que los agentes de la Comisaría de Apolo acudieran al lugar tras recibir una alerta sobre actividades ilícitas en la zona.
Familiares del suboficial señalaron que llevaba puesto un chaleco antibalas adquirido por cuenta propia. Según su hermano, este equipo debería haber sido proporcionado por la institución policial, pero debido a la falta de dotación oficial, tuvo que comprarlo con sus propios recursos.
El S1 PNP José Gabriel Munive Gurmendi murió en cumplimiento de su deber, con un chaleco antibalas que tuvo que comprar con su propio dinero.
Mientras tanto, los generales liderados por Víctor Zanabria se compran autos de alta gama y mantienen bodycams almacenadas en cajas, a… https://t.co/Csnflb4jGr pic.twitter.com/jeRtn6KH6c
— Karla Ramírez Camarena (@NinaSunqu) August 5, 2025
José Munive
Esto sucede en pleno escándalo en la PNP por la compra automóviles para altos mandos por 17 millones de soles, con dinero originalmente asignado a partidas sensibles como Personal y obligaciones sociales, pensiones y otras prestaciones sociales, salud, medicinas, además de bienes y servicios.
El hermano del policía fallecido señaló que, aunque su familiar contaba con chaleco antibalas, la bala ingresó por el lateral derecho, a la altura de las costillas y salió por el lado izquierdo. «Le afectó el pulmón, el hígado y otros órganos», declaró. Asimismo, indicó que el chaleco tiene una protección de Kevlar, diseñada para detener impactos de armas de puño, pero no un armamento de largo alcance, debido a que estos pueden atravesar la protección.
*»POLICÍA ABATIDO POR DELINCUENTES TENÍA CHALECO COMPRADO CON SU DINERO»*
¡NUESTRO PÉSAME A LOS FAMILIARES del S1 PNP José Gabriel Munive Gurmendi!#RumimakiHaráPurgaGeneralYRefundaráLaPolicía #RumimakiSeguridadYCastigo pic.twitter.com/1wRAPHmY9n— Rumimaki Richard Ortega Quispe (@RUMIMAKIPNP) August 5, 2025
«El señor ministro debe ponerse una mano al pecho y brindar un material que sea de protección para el personal de la Policía», añadió.
El general Máximo Ramírez, defensor de la Policía, se pronunció al respecto e indicó lo siguiente: «Efectivamente, el suboficial Munive murió por una herida en el bazo. Él tenía chaleco antibalas. Lo obtuvo cuando trabajaba en la Dinoes; era su chaleco«.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
PNP: autos se financiaron con fondos de prestaciones de salud y pago de pensiones