Por fin los bomberos controlan al  100% el incendio más letal en la historia de California

shadow

 

LOS ANGELES.- Después de 23 días de esforzada labor de bomberos, policías y rescatistas, se controló el incendio Camp Fire, el más letal de California que dejó 85 muertos y cuya lista de desaparecidos se redujo de más de 1.200 nombres a 249.

El anuncio lo hizo la autoridad antiincendios del estado, Cal Fire, este domingo en su boletín de las 7 de la mañana locales al recordar que hace 23 días desde que el 8 de noviembre, a las 6:29 de la mañana, un pequeño fuego prendió en un lugar llamado Pulga, un barranco inaccesible a las afueras de Paradise, California.

El incendio ha arrasado 62.000 hectáreas. No es ni de lejos uno de los más grandes registrados en California. Pero dentro de esa área está Paradise, una ciudad de 26.000 habitantes, que ardió en las primeras cinco horas del incendio, mientras sus habitantes trataban de huir por carretera en un atasco desesperante.

Paradise, a unos 160 kilómetros al norte de Sacramento, ha desaparecido.

Más del 80% de la ciudad fue arrasado en las primeras horas. El balance de destrucción sigue siendo provisional: 13.696 casas unifamiliares destruidas, 276 edificios multifamiliares y 528 edificios comerciales, y 4.293 estructuras pequeñas de otro tipo, hasta este domingo.

Mientras, la lista de desaparecidos, que llegó a tener más de 1.200 nombres, se ha ido reduciendo hasta 249. Las autoridades del condado de Butte, donde se encuentra Paradise, advirtieron desde el principio que se trataba de una lista muy flexible, en la que estaban volcando toda la información de llamadas y mensajes de las primeras horas, por lo que podía contener muchas repeticiones y nombres de personas que no llamaron después a decir que estaban bien.

Bajo los escombros de lo que fue Paradise, completamente reducida a cenizas, equipos de militares de la Guardia Nacional y voluntarios de las escuelas de antropología forense del estado buscan cada día restos humanos casa por casa.

Los trabajos arrojan un goteo de muertos que va sumando diariamente al récord del Camp Fire. El anterior incendio más mortífero de California fue en 1933 y mató a 29 personas en el centro de Los Ángeles.

Durante las labores de contención se han mantenido las condiciones de sequedad y vientos que hicieron el fuego imparable en los primeros días. Según el último parte de Cal Fire, 1.600 bomberos siguen trabajando en el fuego ya controlado. Cuentan con la ayuda de dos helicópteros, 74 camiones contra incendios y tres tractores. Las autoridades prevén que el fuego esté extinguido por completo para el próximo 30 de noviembre. (ECHA- Agencias)