¿Por qué Conmebol solo castigó con multa a Agustín Lozano por las reventas?

shadow

 

El presidente de la FPF, Agustín Lozano, fue sancionado por la Comisión de Ética de Conmebol como consecuencia del caso de reventa de entradas durante las Eliminatorias a Rusia 2018.

El ente máximo del fútbol sudamericano castigó al dirigente deportivo con una multa económica de US$5.000 dólares que tendrán que ser abonados en el plazo máximo de 15 días calendario.

Además de esta sanción, la principal autoridad del balompié nacional tendrá que organizar campañas de concientización en la FPF contra la reventa de entradas en la eliminatoria venidera.

RPP Noticias pudo conocer en exclusiva que en el expediente Nº CE-EF-006-2018 emitida el 27 de marzo de 2020, y suscrita por la presidenta de la Comisión de Ética, Natalia Simeone de Argentina (hermana del entrenador del Atlético de Madrid), la investigación encontró que si bien se había comprobado la comisión de los hechos de reventa de entradas, el dirigente y sus co-denunciados habían incurrido en falta de diligencia administrativa de velar por el destino de los mencionados boletos, más no como responsables directos de la reventa.

Conmebol abrió investigación y expediente disciplinario a Lozano luego de tomar conocimiento de una denuncia de la anterior gestión de la FPF, que acusaba al dirigente de ser integrante de una red de reventa de boletos, no solo de los encuentros de las Eliminatorias, sino de los partidos de la Selección Peruana en el Mundial de Rusia 2018.

Fuentes de la Federación Peruana de Fútbol confirmaron la llegada de esta multa, aunque no nos precisaron la cantidad sí nos informaron que Lozano no fue el único sancionado. Otros miembros del directorio, como Franklin Chuquizuta, recibieron multas más severas y otros unos castigos menores.

Hay que recordar que la Unidad de Investigación de América Televisión reveló que en algunos partidos de las Eliminatorias para Rusia 2018, hubo una masiva reventa de entradas de cortesía de la Federación Peruana de Fútbol.

Todo este informe se apoyó en una investigación de la empresa All Security, que se encargó de monitorear este caso. Juan Matute, ex secretario general de la Federación Peruana de Fútbol, fue quien encomendó esta tarea. Uno de los implicados en la reventa de entradas, y que fue captado con cámaras de seguridad, fue César Herrera, trabajador de la FPF, y cuñado de Agustín Lozano.