¿Por qué es indispensable usar el cinturón de seguridad durante un viaje interprovincial?

shadow

 

Contrario a la creencia común, el uso del cinturón de seguridad no es exclusivo de conductores y ocupantes de vehículos particulares. Los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre también están obligados a utilizar este dispositivo de seguridad durante todo el viaje, como una medida fundamental ante cualquier eventualidad para prevenir lesiones graves o consecuencias fatales.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) enfatizó que el uso correcto del cinturón de seguridad reduce significativamente la gravedad de las lesiones en caso de un accidente de tránsito. Por ello, su utilización es obligatoria durante todo el trayecto, incluso cuando el pasajero se encuentre descansando o durmiendo.

La entidad advirtió que, ante una frenada abrupta, un despiste o una volcadura, los pasajeros que no lleven puesto el cinturón pueden salir despedidos de sus asientos, sufrir impactos severos contra otras personas o partes del vehículo, y hasta perder la vida.

De acuerdo con el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), los vehículos destinados al servicio de transporte público de personas en el ámbito nacional deben contar con cinturones de seguridad de tres (3) puntos para el asiento del conductor y de dos (2) puntos como mínimo en todos los asientos del vehículo.

Recomendaciones para un viaje seguro

  • Utiliza siempre el cinturón de seguridad, aun cuando el viaje sea largo o nocturno.
  • Verifica que el cinturón funcione correctamente antes de iniciar el trayecto.
  • Reporta cualquier irregularidad al Fiscafono Sutran 999 382 606

Finalmente, la Sutran recuerda que las empresas de transporte están obligadas a contar con cinturones de seguridad operativos en todos los asientos y exhorta a los pasajeros a utilizarlos antes de iniciar el viaje.

Sutran refuerza control de velocidad con cinemómetros en tramos estratégicos