Portugal: Abstención en elecciones fue segunda más alta de la historia

shadow

 

LISBOA.- La abstención en las elecciones presidenciales portuguesas cayó algo más de dos puntos respecto a los comicios de 2011 y se situó en torno al 51.1 %, pero se mantiene en niveles históricamente altos.

De hecho, el dato de participación fue el segundo peor registrado en las nueve presidenciales realizadas desde la llegada de la democracia al país, en 1974, sólo superado por el último precedente, hace cinco años, según las cifras facilitadas por las autoridades electorales lusas.

Concretamente, en estos comicios ejercieron su derecho al voto 4.74 millones de portugueses de los más de 9.7 millones de inscritos en las listas.

Analistas y politólogos lusos apuntaron al mayor número de candidatos (diez en esta ocasión, frente a los seis de 2011) como uno de los motivos que pueden explicar la ligera mejora de la participación.

No obstante, estas cifras suponen un cambio notable respecto a anteriores elecciones a la Jefatura del Estado, en las que se observaba que la afluencia a las urnas bajaba cuando el presidente en funciones optaba a la reelección y subía cuando era la primera vez de todos los aspirantes.

En este caso, el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, no podía concurrir a los comicios debido a que ya había agotado los dos mandatos que marca como máximo la Constitución.

El ganador de esta cita electoral fue el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, con el 52 % de las papeletas, que asumirá el cargo el próximo mes de marzo.

El voto en blanco cayó con fuerza en comparación con los comicios de hace un lustro y pasó de representar el 4.2 % de los votos a suponer sólo el 1.2 %, al igual que los nulos, que disminuyeron a la mitad, hasta situarse en el 0.92 %.

EFE/Foto: telesurtv.net