Premios Óscar: filmes de Argentina, Brasil y España entre los prenominados

shadow

 

LOS ÁNGELES (EEUU).-  Películas de Argentina, Brasil y España figuran hoy en la lista de filmes preseleccionados y que considerarán para su nominación a los Premios Óscar por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Según la institución, la enumeración previa en el apartado de Mejor Película Internacional mencionaba obras de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, en la última selección solo quedaron la argentina “Belén”, la brasileña “El agente secreto” y la española “Sirât”.

“Belén”, de Dolores Fonzi, quien además fue su directora, coguionista y una de sus protagonistas, se inspira en los acontecimientos en torno a un caso jurídico de la abogada Soledad Deza, que tomó a su cargo la defensa de una joven tucumana acusada de homicidio agravado luego de sufrir un aborto espontáneo.

La película denuncia la criminalización de la salud y los derechos reproductivos y expone cómo los prejuicios pueden convertir al sistema judicial en un mecanismo de opresión.

Al hacerlo, se convierte en un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres y en una voz que amplifica las demandas de justicia. Su impacto cultural trasciende las fronteras argentinas y ha contribuido a un debate sobre dignidad y derechos humanos en una escala global.

Por su parte, El agente secreto, de Brasil, otra gran película que estará en la competencia, sin duda, es un drama de época que revela la red clandestina de apoyo a personas perseguidas que operaba durante la dictadura de los años 70 en Brasil, cuando las vidas humanas se consideraban prescindibles.

En la cinta de Kleber Mendonça Filho, de gran brillantez visual, se combinan la intriga sensual de gran ciudad que escenifica, por momentos en tono de comedia, los macabros personajes secundarios y el misterio, para crear una cinta que en ocasiones recuerda al desbordante cine de Quentin Tarantino.

Con su interpretación de Marcelo, Wagner Moura se roba los aplausos. Y aunque el título lanza a elucubrar una historia de espionaje, Marcelo es un académico viudo que está obligado a salir de Brasil con su hijo porque es perseguido porque descubrió las andadas de un ministro corrupto. Por eso hay que matarlo, por eso lo matan.

El largometraje español “Sirât”, con dirección de Oliver Laxe y guion del propio realizador junto a Santiago Fillol, el filme cuenta la historia de un hombre (Sergi López) y su hijo (Bruno Núñez), quienes llegan a una rave perdida en Marruecos en busca de Mar, su hija y hermana, desaparecida en una de esas fiestas sin amanecer.

En el lugar conocen a un grupo de jóvenes y deciden seguirlos a una última fiesta que se celebrará en el desierto, donde esperan encontrar a la muchacha.

Con dos nominaciones a los Globos de Oro, “Sirât” es considerada “una propuesta tan radical y honda como sorprendente, clara y arriesgada. (…) El resultado es un trabajo que conmueve (…) Definitivamente, el cine de Laxe no para de crecer”, apuntó el diario El Mundo.

Fuente y foto Prensa Latina