Presidente del Poder Judicial niega ante el Congreso haber recibido presiones

shadow

 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, rechazó hoy ante el Congreso haber sido presionado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o por otros jueces supremos a fin de pronunciarse sobre el caso de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

Una de las presuntas “causas graves” con las que la moción de la parlamentaria Patricia Chirinos busca la destitución del pleno de la Junta Nacional de Justicia.

Javier Arévalo se presentó hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso, a cargo de la investigación sumaria al pleno de la Junta Nacional de Justicia.

Se le convocó a fin de que contestara a la moción de Patricia Chirinos, basada en una versión de la prensa sobre supuestas presiones de tres magistrados de la Junta Nacional de Justicia al titular de la Corte Suprema, así como a otros jueces supremos.

Javier Arévalo consideró lo ocurrido como la “historia de una noticia mal contada” y aseguró que “ni el Congreso, ni la JNJ, ni la fiscalía pueden andar abriendo investigaciones por chismes”.

“Estoy acá para contestar qué pasó: a mí nadie me presiona…A mí me nadie me ha presionado, les preciso”, expresó.

“Ya era hora de que hablara y estoy hablando”, añadió el titular del Poder Judicial, quien dijo que no tocó este tema antes porque hay una investigación fiscal sobre el tema y sobre él mismo pesan indagaciones de la Junta Nacional de Justicia.

Rechazó asimismo que haya recibido presiones de otros jueces supremos. “Ellos no me han presionado y no se los permitiría”, subrayó.

Indicó que los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, que de acuerdo con la moción de Patricia Chirinos habrían estado detrás de las presuntas presiones, “nunca han hablado conmigo de este tema”.

Solo se puede remover a los magistrados por falta grave

En otro momento señaló que a los magistrados solo se les puede remover por una falta grave y previo debido proceso y reafirmó su preocupación por las amenazas contra la independencia de los jueces en los narcoestados y países donde imperan la violencia y el terrorismo.

El titular de la Corte Suprema de Justicia formuló esta última declaración durante la ceremonia de clausura de la 21ª Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en Lima, cita en la que participaron autoridades de los sistemas judiciales de 23 países.

El magistrado se pronunció sobre los problemas que amenazan a los poderes judiciales de América Latina. “Lo dije en el inicio y lo repito. Los poderes judiciales no van a tener independencia en los narcoestados, en los estados donde reinen la violencia y el terrorismo”, mencionó Javier Arévalo, quien pidió a sus pares mantenerse alertas frente a esta situación.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia advirtió que “mientras los magistrados estén sujetos a amenazas de ser removidos sin ninguna causa va a existir siempre una amenaza para la independencia” de las judicaturas.

“Lo reitero. Tenemos que quedar en un aspecto muy claro. Los magistrados solo pueden ser removidos por la comisión de una falta grave y previo debido proceso”, expresó en su calidad también de secretario pro tempore de la 21ª Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Javier Arévalo resaltó el trabajo desarrollado en la cita por las diversas comisiones, lo que permitió aprobar un conjunto de documentos.  La próxima cumbre se efectuará en una ciudad de República Dominicana, “un país que destaca por su interés en el tema jurídico”, subrayó.

“Ha sido una grata satisfacción haber compartido durante estos tres días nuestros ideales de justicia, así como el compromiso y la responsabilidad de trabajar en la tarea de lograr una mejora continua de los servicios de justicia tanto en el presente como del futuro de nuestras naciones”, enfatizó.

Foto Andina

También puede ver

Poder Judicial dispone el inicio de juicio oral contra Alejandro Soto

Poder Judicial: crueldad contra animales se sanciona hasta con 5 años de cárcel