PJ plantea a Chile acción conjunta contra mafias extranjeras

shadow

 

Combatir el crimen organizado perpetrado por bandas extranjeras, como la del ‘Tren de Aragua’, es una preocupación para Perú, Chile y otros países de la región, afirmó el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.

En una reunión con autoridades judiciales del país del sur en la ciudad de Arica, el magistrado peruano consideró crucial el trabajo internacional conjunto para combatir a esas mafias organizadas.

“Esas bandas migraron de ciudades con grandes brechas de inequidad, inestabilidad social y extrema pobreza. Los gobiernos de América, tanto el Perú como Chile, deben asumir una política de total rechazo y lucha contra estas organizaciones criminales”, dijo, y llamó a sus colegas a ser severos contra grupos criminales transnacionales, como el Tren de Aragua, que ataca a ambos países.

En el encuentro ‘Diplomacia Judicial: Beneficios de la experiencia entre Perú y Chile’, Arévalo insistió en que no puede haber extranjeros criminales en los dos países. “Si cometen delitos, debemos ser muy severos. Dentro del debido proceso y el respeto a los derechos humanos, debe haber severidad con las bandas organizadas. Un país que no impone orden, es un país condenado a estar sometido a estos peligros”, afirmó.

El titular del Poder Judicial peruano destacó la importancia de comprometerse desde el ámbito gubernamental a enfrentar el tráfico de drogas y la trata de personas, por eso consideró de suma importancia la cooperación entre las autoridades chilenas y peruanas, así como la diplomacia judicial entre ambos países.

Este evento judicial binacional se realizó a propósito de la entrada en vigencia de los códigos procesales en ambos países y por los 17 años de cooperación mutua entre los poderes judiciales de Perú y Chile.

(JA)

También puede ver:

También se endurecen penas para quien vende equipos o partes de celulares robados