Presidente Trump asegura que en “una semana” anunciará fin del Estado Islámico

shadow

 

WASHINGTON.- Por respeto a la cautela, el presidente Donald Trump  dijo que no debería de hacer todavía oficial el anuncio pero que podía garantizar que en el plazo de “una semana” los pocos reductos que todavía quedaran del Estado Islámico (EI) habrían sido borrados del mapa.

 “El califato del Estado Islámico ha sido diezmado”, aseguró el mandatario, quien añadió, satisfecho: “Nadie pensó que fuera posible hacerlo tan rápido”.

Donald Trump se dirigía así a los cerca de 80 altos cargos de 75 países y cuatro organizaciones internacionales (entre las que figuran la Unión Europea, la Interpol y la OTAN) reunidas este miércoles en Washington en una cumbre de un día en la que se ha debatido sobre cómo avanzar en la lucha contra el Estado Islámico.

Video relacionado 23 de octubre de 2017

En sí, el tema del encuentro no tendría mucho más recorrido ya que, “probablemente la semana próxima”, en palabras del presidente, Estados Unidos podrá anunciar que se “ha conquistado el 100% del Califato”.

Y sin embargo, Trump debía tranquilizar a sus invitados, por lo que acabó su discurso asegurando que había sido “un honor” trabajar con todos los presentes reunidos en el auditorio del Departamento de Estado.

Continuarían haciéndolo, ha dicho, “porque desgraciadamente por muy brillantes que sean nuestros militares eliminando territorio y territorio, todavía va a haber reductos pequeños”. “Lo que puede ser muy peligroso”, repuso.

El otro escenario

Los datos no apoyan el autoproclamado éxito adelantado de Trump porque, según un informe hecho público esta misma semana por la cadena de noticias CNN, citando a la oficina del inspector general del Departamento de Defensa, el Estado Islámico declarará su victoria sobre EE UU y recuperará terrenos perdidos en Siria.

Este análisis choca frontalmente con los argumentos presentados por Trump este miércoles y en diciembre pasado, cuando por sorpresa y sin el respaldo de su secretario de Defensa —que acabó dimitiendo—, decidió sacar a sus 2.000 soldados de Siria asegurando que el grupo yihadista había sido derrotado.

En un primer momento anunció que la salida sería inmediata. Luego matizó: sería gradual. Pero nunca llegó a poner sobre la mesa plazos concretos, algo muy útil para una retirada de tropas de una zona de conflicto. (ECHA- Agencias)