Minsa: primer bebé de este 2026 nació gracias a tratamiento de fertilización in vitro

shadow

 

¡Bienvenida al mundo Mara! Nació la primera bebé in vitro del 2026, quien fue recibida mediante parto natural por el equipo de especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) a las 00:14 horas, producto de un tratamiento de fertilización in vitro, informó el viceministro de Salud Pública, Leonardo Rojas Mezarina, en representación del ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés.

“Mara es una bebé largamente esperada por sus padres y refleja el trabajo especializado y multidisciplinario que realiza el Instituto Nacional Materno Perinatal en la salud materno perinatal del país», señaló.

Asimismo, destacó que los padres de la recién nacida cumplieron rigurosamente con los controles prenatales, lo que permitió un embarazo y un parto exitosos. Precisó además que este nacimiento simboliza una historia de esperanza y reafirma el compromiso del Ministerio de Salud (Minsa) y del INMP, conforme a los lineamientos del presidente JoséJerí; esta última institución cumple 200 años de vida institucional, consolidándose como un referente nacional en salud materno perinatal.

Durante las primeras horas del nuevo año también se registraron otros dos nacimientos. La pequeña Kendra, nació a las 00:25 horas con un peso de 3.510 gramos, y Kaleb, a las 04:59 horas pesando 3.600 gramos. Los tres partos se realizaron con acompañante y tanto las madres como los recién nacidos están en buenas condiciones de salud.

Por su parte, el director del INMP, doctor, Félix Ayala Peralta, informó que hasta las 09:00 horas se han registrado 12 nacimientos, todos atendidos bajo el enfoque de parto humanizado, que reconoce el derecho de la familia a acompañar el nacimiento y fortalece el vínculo afectivo desde el inicio de la vida.

Además, resaltó que el INMP cuenta con el único Servicio de Medicina Reproductiva del sector público que realiza tratamientos de fertilización in vitro a través del Seguro Integral de Salud (SIS), demostrando que la salud pública puede ofrecer procedimientos complejos y de alta especialización con resultados exitosos, como el nacimiento de Mara.

Como parte de esta jornada, el jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Juan Yangali, se hizo presente con obsequios especiales para Mara, Kendra y Kaleb, quienes recibieron una colección de 30 libros adecuados para diversas etapas de crecimiento, como parte de la iniciativa “Vitamina L”, que promueve el acceso temprano a la lectura desde la primera infancia.