Producción de barriles de petróleo de la OPEP alcanza nivel máximo y precio del oro cae

shadow

 

LONDRES (Reino Unido).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extrajo 29.81 millones de barriles por día en septiembre, la cifra más alta desde abril de 2020, según un sondeo publicado hoy por Reuters.

El dato representa un aumento de 210 mil toneles diarios respecto a agosto y supera los pronósticos para el mes, luego de la recuperación de la producción en Libia y el incremento del bombeo en el Golfo Pérsico.

De hecho, la previsión para septiembre del grupo de la OPEP y sus aliados (OPEP+) era de un aumento de 100 mil barriles por día, de los cuales unos 64 mil debían proceder de los diez países participantes.

El objetivo se superó con un aumento de 130 mil barriles por jornada por parte de los miembros participantes y un incremento de 210 mil por parte de los 13 productores.

En cifras totales, la producción de los diez miembros se situó 1.32 millones de barriles por día por debajo del objetivo de septiembre, frente al déficit de 1.4 millones de agosto.

Mientras, un análisis por países mostró que Arabia Saudita, el mayor exportador, aumentó su producción en 50 mil toneles diarios y alcanzó su objetivo de 11 millones.

En tanto, la producción de Irak, segundo productor de la OPEP apenas varió, y Emiratos Árabes Unidos y Kuwait aumentaron su oferta de acuerdo con sus objetivos.

En ese contexto, la OPEP+ valora una restricción aún mayor de la oferta el próximo miércoles, para hacer frente al debilitamiento de los precios del crudo en medio de la preocupación por una recesión.

Oro en su mayor caída trimestral desde el 2021

Aunque los precios del oro subieron hoy, el valor del metal continúa en su mayor caída trimestral desde marzo del 2021.

Especialistas financieros apuntaron que tal comportamiento es resultado de las agresivas políticas monetarias adoptadas en la actualidad por los Bancos centrales en todo el orbe. Los precios del oro al contado subieron un 0.7 por ciento, a 1.671,68 dólares por onza, su mayor ganancia semanal desde finales de julio, lo que representa un alza del 1.7% hasta la fecha.

No obstante, el valor del metal dorado bajó en un 7.4% en el primer trimestre del 2022, su peor desempeño desde igual periodo del 2021.

En tanto, el índice del dólar estadounidense tocó un mínimo de una semana, lo que hace al oro menos costoso para los compradores en otras divisas.

El analista externo de Kinesis Money, Carlo Alberto De Casa, señaló que aun cuando el debilitamiento de la moneda de Estados Unidos apoya el crecimiento del valor de este metal, las perspectivas a corto plazo para sus precios continúan débiles.

Fuente Prensa Latina / foto Twitter