Produce establece límite de pesca complementaria de perico

shadow

 

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el límite de captura complementaria del recurso perico (Coryphaena hippurus) en 10.000 toneladas, autorizándose así las actividades extractivas, desde el día viernes 16 de febrero.

La medida establece que las actividades extractivas concluirán cuando se alcance o se estime alcanzar el citado límite de captura complementario.

La cuota complementaria se establece en base a las recomendaciones científicas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que ha estimado que dicha captura permitirá que la biomasa de perico se mantenga en niveles de sostenibilidad.

Cabe recordar que a inicios de febrero se había estimado, en base al régimen de descargas, un desembarque promedio diario de 581 toneladas. Asimismo, se resalta que la temporada de pesca de perico concluirá cuando se alcance la cuota establecida, o en su defecto cuando inicie la veda reproductiva del recurso desde el 1 de mayo.

La pesca de perico sostiene miles de empleos en el sector pesquero y provee sustento a numerosas familias, contribuyendo así de manera significativa a la economía nacional. Esta actividad pesquera no solo es una fuente vital de ingresos para las comunidades costeras, desempeña un papel importante en la seguridad alimentaria de Perú, siendo esencial tanto para el consumo doméstico como para la exportación, reforzando así la cadena alimentaria del país.

Según un informe reciente publicado por WWF Perú, que presenta un análisis histórico-estadístico de esta actividad, se han desembarcado en promedio 42 mil toneladas anuales de perico durante el periodo 2000-2022.

Los años 2015 y 2021 fueron particularmente destacados, registrando los mayores desembarques.

Además, el informe revela que, en la última década, se ha exportado en promedio 12 mil toneladas anuales de perico congelado, generando un valor FOB promedio de US$ 90 millones al año para el país. Estos datos subrayan la relevancia económica del perico para Perú.

El perico es el segundo recurso más extraído por la flota artesanal en el país, genera miles de empleos a lo largo de la cadena productiva y en divisas de exportación anualmente. Para lograr su aprovechamiento sostenible, es fundamental comprender el desarrollo histórico de esta pesquería, lo cual permitirá implementar estrategias y políticas efectivas que promuevan la sostenibilidad y ordenamiento del recurso”, sostuvo Gilary Morales Tejeda, oficial de Proyectos de Mejoramiento Pesquero de WWF Perú.

Texto: WSV / NdP
Foto: WWF Perú

 

También puede ver:

 

Produce brinda recomendaciones para reconocer pescado fresco