Según reportes de prensa, se elevó a 32 los heridos a consecuencia de los violentos enfrentamientos con manifestantes en el Cercado de Lima durante la manifestación de este miércoles 15 de octubre a cargo de gremios, colectivos y la denominada “Generación Z”.
A las 21: 50 de la noche el jefe de Estado, José Jerí, se acercó al puesto de mando de la PNP ubicado en la avenida Abancay, cerca del Congreso, para conocer el estado de salud de los heridos. Llegó sorprevisamente caminando desde el Palacio de Gobierno por el jirón Junín y retornó de forma rápida luego hacia la sede del Poder Ejecutivo.
«Hubo personas que han buscado hacer violencia», alcanzó a declarar a los medios de comunicación en medio de las sirenas de las ambulancias apostadas en el Cercado.
En tanto, en su cuenta de ‘X’, el Ministerio del Interior rechazó la violencia de parte de presuntos manifestantes contra la Policía. “Se identificarán a los responsables para que les caiga todo el peso de la ley”, aseguró.
La Policía había asegurado el control de la avenida Abancay y cerca de las 20:30 horas ya no quedaban manifestantes en esa vía. Sin embargo, los enfrentamientos continuaban en la avenida Nicolás de Piérola cerca del Parque Universitario.
Medios de comunicación reportaron también algunos periodistas agredidos, mientras se se producía un cruce de bengalas y bombas lacrimógenas entre los efectivos del orden y los protestantes.
Los manifestantes se concentraban a la altura del parque Universitario tras haber retrocedido. Cordones de la Policía se desplegaron en la avenida Abancay para evitar el ei nicio de las protestas.
Jerí se pronunció por actos de violencia
En una primera publicación en su cuenta de X. el presidente José Jerí, se refirió a los hechos de violencia causados por presuntos manifestantes con motivo de la movilización de este miércoles 15 de octubre.
“La expresión ciudadana en las calles es un derecho ante la falta de atención del Estado por muchos años; sin embargo, no permitiremos que un grupo reducido pretenda usar la violencia como camino Nuestras cámaras y las de la Municipalidad Metropolitana de Lima están transmitiendo en vivo todo”, apuntó el mandatario.
Luego a las 20 y 45 de la noche el jefe de Estado volvió a pronunciarse en X.
Foto Defensoría