El escándalo en el Gobierno se agrava tras la difusión de un audio en el que el exministro del Interior, Juan José Santiváñez, intercede a favor de Miguel Marcelo Salirrosas, alias «El Diablo», un ex policía condenado por ser parte de la organización criminal «Los Pulpos».
En la grabación, Santiváñez solicita al entonces ministro de Justicia, Eduardo Arana, el traslado de Salirrosas a un pabellón más favorable dentro del penal El Milagro en Trujillo. El diálogo expone cómo los integrantes del Gobierno liderado por Dina Boluarte parecieran usar sus cargos para realizar intercambios de favores personales con presos condenados, manipulando a conveniencia el sistema judicial y penitenciario.
#EXCLUSIVO: El emisario del «Diablo».
🚨AUDIO ENTRE EL MINISTRO JUAN JOSÉ SANTIVÁÑEZ Y EL MINISTRO EDUARDO ARANA.
En conversación registrada en septiembre de 2024, el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, pide a Arana por su cliente, el preso Miguel Marcelo Salirrosas,… pic.twitter.com/czzrI5FP9y
— Panorama (@PanoramaPTV) September 15, 2025
El audio, difundido por el programa Panorama, destapa una posible red de tráfico de influencias en el Gobierno, posicionando a Santiváñez no solo como funcionario público, sino también como defensor de un criminal.
Este caso ha desatado alarma sobre la transparencia y la legalidad en la gestión estatal, al tiempo que cuestiona la objetividad de las decisiones tomadas desde el Ejecutivo. Además, se confirma que la grabación tuvo lugar en la oficina del ministerio, evidenciando que Santiváñez utilizaba esos espacios como si fueran su despacho privado, lo que podría configurar un delito de peculado de uso.
Santivañez abogado de un delincuente condenado alias el “diablo”, utilizó el Ministerio del Interior para generar redes de influencia, cambio de pabellón con Eduardo Arana (hoy @pcmperu ). Además celebra los cambios del delito de organización criminal para salvar a sus… pic.twitter.com/CuAsLNavU4
— Ruth Luque (@RuthLuqueIbarra) September 15, 2025
Dos ministros favorecen a «El Diablo»
Juan José Santiváñez, aprovechando su posición de influencia política, intervino para beneficiar al exagente policial conocido como «El Diablo», quien había sido condenado por pertenecer a una organización criminal. Según un audio filtrado, Santiváñez contactó al entonces ministro de Justicia, Eduardo Arana, buscando gestionar un favor para su defendido. En particular, solicitó el traslado de Marcelo Salirrosas a un pabellón diferente dentro del sistema penitenciario.
En la grabación, se escucha a Santiváñez explicando: «Lo que pasa es que han venido al Ministerio la familia de los policías, ¿ya?… Y te acuerdas que te hablé de Marcelo Salirrosas, el que está en Trujillo». Ante esto, Arana respondió afirmativamente y prometió atender la solicitud: «Lo veo ahorita. Lo veo ahorita». Este diálogo evidencia el intento de Santiváñez de incidir en asuntos penitenciarios con el fin de favorecer a su cliente.
El escándalo de los audios del Ministro Santivañez arrastra al Premier Arana y a todo el gabinete. Si la Presidenta no los retira de inmediato, el Congreso debe censurarlos. ¿O el pacto mafioso está por encima del país?
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) September 15, 2025
Además, no se limitó únicamente a ejercer presión sobre Arana. También asumió la representación legal de Salirrosas, presentando un recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional, por lo cual habría recibido un pago de 20.000 dólares.
La grabación también pone de manifiesto que Santiváñez continuaba ejerciendo como abogado del condenado desde su despacho en el ministerio. Esto es corroborado por las declaraciones de un familiar del preso: «Miguel hasta el día de hoy él confía en usted, él puso toda su confianza en usted».
#PuntoFinal 🔴 Eduardo Arana, exministro de Justicia y actual premier, es con quien Juan José Santiváñez habría hablado para interceder por alias «El Diablo».
Programa completo: https://t.co/ISjNZzRoKC pic.twitter.com/tOYZ6JrDox
— PuntoFinalOficial (@PuntoFinalOf) September 15, 2025
Estas acciones contrastan significativamente con las funciones que le correspondían como ministro del Interior. Según las normativas vigentes, el tráfico de influencias y el abuso del cargo para obtener beneficios personales o proteger a personas vinculadas al delito son prácticas ilegales y constituyen un grave incumplimiento de deberes.
La evidencia encontrada, tanto en los audios como en las declaraciones posteriores, revela cómo Santiváñez dejó de lado su rol público para intentar manipular el sistema judicial y penitenciario en favor de un individuo condenado.
Nuevo audio de Juan José Santivañez alias «Cacheton». Se escucha un asqueroso tráfico de influencias junto a Eduardo Arana, donde usó su cargo como Ministro del Interior para favorecer a su cliente, «El diablo» un delincuente sentenciado ¡Asqueroso! pic.twitter.com/boXDze4mRG
— Chacotero (@ChacoteroPeru) September 15, 2025
Santiváñez reconoce que nueva ley beneficia a crimen organizado
En el audio reciente, Santiváñez hace referencia a la nueva ley sobre crimen organizado que había entrado en vigor y que podría haber sido utilizada en el caso de Salirrosas para disminuir su condena. Durante una conversación telefónica con un familiar de Salirrosas, Santiváñez comenta que esta normativa está destinada a quienes realmente están implicados en actos de organización criminal.
Es evidente que el ministro era consciente de que esta legislación podría beneficiar a personas involucradas en casos de crimen organizado, como el de su representado. Sin embargo, el caso de Salirrosas fue procesado bajo el cargo de asociación ilícita para delinquir, un delito diferente al de organización criminal.
#PuntoFinal 🔴 En 2016, alias «El Diablo», fue capturado y luego condenado a 27 años de prisión. Su familia contrató como abogado a Santiváñez. Audios revelan que habría pedido $20 mil a la familia a cambio de influir en el Tribunal Constitucional, INPE y Ministerio de Justicia. pic.twitter.com/JbOPTAZZJr
— PuntoFinalOficial (@PuntoFinalOf) September 15, 2025
Santiváñez aclara que Salirrosas no fue condenado por organización criminal, sino por asociación ilícita, lo cual complicaría la aplicación de la nueva ley en su defensa. Este detalle refleja una limitación en el impacto que podría tener la normativa sobre su caso.
A pesar de las dificultades, Santiváñez menciona la posibilidad de solicitar una revisión extraordinaria de la sentencia, siempre y cuando las condiciones permitan fundamentar esta petición. Esto abriría la puerta a una eventual reducción de la condena impuesta a Salirrosas, también conocido como «El Diablo».
#CuartoPoder
Nuevos audios comprometen a Juan José Santiváñez. Testigos protegidos aseguran que, mientras ocupaba altos cargos en el Ministerio del Interior, habría coordinado en secreto la defensa de “El Diablo”, un policía sentenciado a más de 27 años de cárcel por organización… pic.twitter.com/GYCeF5ME1y— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) September 15, 2025
Texto: WSV
Foto: Captura de video
Videos: Twitter Panorama / Twitter Punto Final / Twitter Cuarto Poder
También puede ver:
Santiváñez: la prensa tiene la culpa de la crisis generada por los audios difundidos
Santiváñez volvió a mentir: sí defendió a policías vinculados a bandas criminales
Víctor Zanabria alertó a Juan José Santiváñez de que iban a allanar su casa (AUDIO)
Juan José Santiváñez desafía a la Fiscalía y se niega a pasar por peritaje de voz