Recesión económica: ¿Qué es y cómo Perú llegó a esta situación?

shadow

 

El Perú ha vuelto a caer en recesión, luego de dos décadas de ser una de las economías con mayor crecimiento sostenido en América Latina, con un promedio anual de 4,8% hasta 2020. La inversión privada, principal fuente de empleos en el país, viene en caída por nueve meses seguidos y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) pronostica la cifra más baja en el aumento del Producto Bruto Interno (0,9%) en más de 20 años.

¿Qué es la recesión económica?

La teoría de los ciclos indica que la economía se mueve por fases (recuperación/expansión, auge, recesión y depresión), siendo la recesión el periodo en el que esta se contrae en vez de crecer.

Según el Instituto Peruano de Economía, una recesión sucede cuando la economía muestra resultados negativos por dos trimestres consecutivos; es decir, durante al menos seis meses seguidos. Este ciclo trae como consecuencia la caída en el consumo, en la producción de bienes y servicios, así como en la inversión, que posteriormente ocasiona el aumento del desempleo.

El Perú sufrió una caída de 0.4% durante el primer trimestre del año y un descenso de 0.5% en el segundo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ello se ha reflejado en el bajo consumo de la población debido al cada vez más alto costo de vida, lo que también ha afectado en la recaudación tributaria del Estado, que se genera en buena parte por los impuestos en los productos y servicios, así como en la inversión privada, que se redujo en 8.5% y 8.0% en el primer y segundo trimestre, respectivamente.

Hace un mes el ministro de Economía, Alex Contreras, rechazaba que la economía peruana se encontrara en caída. Sin embargo, el 20 de setiembre aceptó la situación crítica del país y el último 20 de octubre reconoció que el territorio pasa por una recesión.

¿Cómo el Perú entró en recesión?

Desde 2015, la economía peruana no mostraba un crecimiento mayor al 4% anual, a excepción de 2021, cuando creció un 13.4% debido a la recuperación luego de un año de confinamiento por la pandemia.

La dependencia al mercado exterior complicó buena parte de los ingresos a la economía nacional, tras la guerra en Ucrania, la rivalidad Estados Unidos-China y la caída de la demanda mundial.

Inestabilidad política

Los constantes cambios de gobierno que el país pasó desde 2018, en el que seis presidentes no lograron completar su mandato de cinco años, afectaron significativamente la estabilidad para las inversiones en el país.

Baja en la minería

Al igual que el Petróleo en Venezuela, la minería ha sido siempre uno de las principales fuentes de ingreso en la economía peruana. En 2022, la minería y los hidrocarburos sumaron el 19,7% del Producto Bruto Interno (PBI). Por lo que la contracción de casi un 20% en el sector el último año, debido en parte a los conflictos en zonas mineras (como las Bambas en el departamento de Apurímac) y a los obstáculos para iniciar nuevos proyectos que desalentaron inversiones internacionales, impactó en la economía peruana.

Fenómeno del Niño

El ciclón Yaku dejó decenas de fallecidos y cuantiosas pérdidas, así como arruinó muchas cosechas al norte del país. Ahora, el aumento de las temperaturas por el fenómeno de El Niño ha provocado la desaparición de algunas especies necesarias para las comunidades locales de las costas peruanas.

(JS)

También puede ver

Ministro Contreras admite que el Perú está en recesión

Foto: Twitter