Una auditoría de cumplimiento a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) reveló que el Estado ha transferido más de S/ 6031 millones a diversas empresas del sistema financiero debido a que 117 673 créditos -otorgados como parte del programa Reactiva Perú- se mantuvieron impagos durante más de 90 días en el periodo evaluado que comprende el 2020 hasta el 30 de junio de 2025.
Como se recuerda, durante la pandemia por Covid-19 se implementó el programa Reactiva Perú, que permitió que, entre el 2020 y 2021, las empresas privadas accedan a créditos en el sistema financiero por más de S/ 57 066 millones, con la garantía de que el Estado asumiría el pago mayoritario de la deuda en caso de incumplimiento.
La Contraloría General advirtió que COFIDE no ha realizado la labor de supervisión posterior a las operaciones de honramiento de garantías (donde el Estado asume la deuda impaga como garante) para confirmar que los créditos otorgados a las empresas cumplieron con los requisitos de elegibilidad y, de no ser así, gestionar la restitución de los montos transferidos.

Según el informe de control, la entidad solo verifica que la empresa del sistema financiero adjunte los expedientes remitidos sobre el proceso de otorgamiento de créditos omitiendo revisar la consistencia de su contenido o validar que los créditos honrados (pagados por el Estado) cumplan con los requisitos.
Solo se recuperó el 6 %
COFIDE tampoco supervisó que las entidades del sistema financiero apliquen sus políticas internas de cobranza a las empresas deudoras, a pesar de que el programa Reactiva Perú exige que las entidades financieras den a los créditos garantizados el mismo tratamiento que a su propia cartera de clientes.
Del total de S/ 6031 millones de garantías honradas (pagadas) por el Estado, únicamente se ha recuperado poco más de S/ 404 millones, que equivale al 6.7 %, mientras que S/ 2115 millones se encuentran en proceso de recuperación (representan el 35.1 %).
Cabe destacar que más de S/ 3512 millones no podrían ser recuperados y se constituirían en una pérdida para el Estado (representan el 58.2 % de la garantía pagada), de acuerdo con la información proporcionada por la entidad auditada.
Medidas adoptadas
Durante la auditoría, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que ha adoptado medidas normativas para fortalecer la recuperación de la cartera honrada (deuda pagada por el Estado), como la incorporación de nuevas disposiciones que permiten a las entidades financieras aplicar descuentos, refinanciamientos, cesión de cartera y otras medidas para maximizar la recuperación. No obstante, reiteró que la supervisión y administración del proceso corresponde a COFIDE.
El OCI del COFIDE advierte que la falta de supervisión posterior a la honra de garantías y la ausencia de control sobre las políticas de recuperación aplicadas por las empresas del sistema financiero limitan la capacidad de la entidad de identificar créditos no elegibles y gestionar oportunamente la restitución de montos honrados, impidiendo proteger adecuadamente los recursos públicos.
