Poder Judicial rechazó el pedido de prescripción solicitado por Martín Vizcarra

shadow

 

La solicitud presentada por Martín Vizcarra Cornejo, para que se declarara la prescripción de la acusación fiscal en su contra fue denegada por el Poder Judicial. La acusación se refiere al presunto delito de cohecho pasivo propio vinculado a su gestión como gobernador regional.

La defensa legal del exmandatario había argumentado que los hechos bajo investigación se habrían producido en noviembre de 2013. Según esta línea argumental, la acción penal ordinaria habría prescrito en noviembre de 2019 y la extraordinaria en noviembre de 2023.

No obstante, el juez Víctor Alcocer Acosta, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, sostuvo que el plazo de prescripción aplicable es de 12 años, el cual se duplica cuando se trata de delitos cometidos por funcionarios públicos contra el patrimonio del Estado.

Por consiguiente, el juez Alcocer Acosta declaró infundada la excepción de prescripción de la acción penal que había sido interpuesta por la defensa de Martín Vizcarra Cornejo.

«A la fecha no habría transcurrido el plazo prescriptorio ordinario de los hechos, siendo así corresponde desestimar el pedido presentado», indicó el juez en su resolución.

Caso pruebas rápidas: admiten a trámite denuncia constitucional contra Vizcarra

Como resultado de esta decisión judicial, Martín Vizcarra Cornejo continuará siendo investigado por el delito de cohecho pasivo propio. Esta investigación se relaciona con presuntas concertaciones para beneficiar a diversas empresas en la adjudicación de los proyectos Lomas de Ilo y del Hospital de Moquegua.

El Ministerio Público ha solicitado una condena de 15 años de pena privativa de la libertad para el exmandatario por este caso. Adicionalmente, ha solicitado una inhabilitación de 9 años para que el expresidente no pueda ejercer cargos públicos.

Foto Andina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1066284
V: | 181