Reino Unido: Parlamento prohíbe a May presentar tercer plan del Brexit si no introduce cambios

shadow

 

LONDRES.-  El presidente de la Cámara Baja, John Bercow, advirtió  al Gobierno de Theresa May   que no le permitirá presentar por tercera vez su plan del Brexit , rechazado ya en dos ocasiones, si no introduce “cambios sustanciales” en el texto.

De  esta manera  ha echado mano este lunes de precedentes con siglos de antigüedad con lo quer May tiene sobre la mesa para intentar sortear la decisión del presidente de la Cámara de los Comunes,  John Bercow, son de una radicalidad tal que en circunstancias normales ni siquiera serían contempladas.

El Ejecutivo podría pedir a Isabel II que “prorrogara” el periodo de sesiones del Parlamento lo que  requeriría un nuevo discurso de la reina que pusiera a cero el reloj y diera inicio, formalmente, a un nuevo periodo.

Una segunda opción sería presentar una ley de desarrollo del Brexit que llevara implícita la necesidad de volver a votar el plan.

El presidente de la Cámara Baja, John Bercow, dio ujn duro golpe al Gobierno de Theresa May , al no permitirle  presentar por tercera vez su plan del Brexit , si no hay un cambio significativo.

De ser derrotada, añadiría una nueva e innecesaria humillación. Y una tercera sería someter a Bercow a una moción de confianza. Dado el apoyo con que cuenta entre los laboristas y los euroescépticos conservadores, el Gobierno corre el riesgo de hacer el ridículo.

El nuevo golpe a la estrategia de desgaste de May ha llegado de donde menos se esperaba. A primera hora de la tarde del lunes, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha anunciado su resolución.

Respondía a la queja de algunos diputados por la insistencia de la primera ministra en volver a presentar un plan del Brexit que había sido ya rechazado en dos ocasiones por el Parlamento. Bercow, con ayuda de los letrados de la Cámara, buceó en el Erskine May, un manual de usos y procedimientos parlamentarios venerado en Westminster, escrito por el abogado, diputado y constitucionalista del mismo nombre y cuya primera edición data de 1844. Y encontró la respuesta.

Una convención parlamentaria que se remonta a principios del siglo XVII, empleada en no menos de 12 ocasiones —la última en 1912— establece que un mismo asunto “no puede ser introducido por segunda vez en un mismo periodo de sesiones”. (ECHA- Agencias)