Margaret Satterthwaite, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, expresó preocupación por la situación de Delia Espinoza, quien enfrenta obstáculos para reincorporarse al Ministerio Público, a pesar de que existe una orden judicial que respalda su regreso.
Satterthwaite señaló que tanto la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como el Congreso han desempeñado un papel activo en el hostigamiento hacia Delia Espinoza, mencionando que estos ataques no solo persisten, sino que se han intensificado. También destacó que Delia Espinoza no ha podido retomar su puesto en el Ministerio Público, a pesar de la orden judicial, y agregó que en los últimos meses se ha establecido un entorno hostil hacia ella.
#Perú: Expreso mi preocupación por los ataques contra la fiscal Espinoza en Perú, que incluyen procedimientos disciplinarios, suspensiones, amenazas a su seguridad al retirarle parte de su escolta y mociones en el Congreso. Estos hechos parecen ser un esfuerzo organizado para…
— Margaret Satterthwaite (@SRjudgeslawyers) November 27, 2025
La relatora denunció que las acciones en contra de la fiscal Delia Espinoza, incluyendo procedimientos disciplinarios, suspensiones, amenazas a su seguridad mediante la reducción de su escolta y mociones en el Congreso, representan una amenaza directa para la integridad e imparcialidad del sistema judicial peruano. Esta situación es alarmante, ya que Delia Espinoza ha sido objeto de estos ataques simplemente por cumplir con sus funciones como fiscal suprema y fiscal general de la Nación.
Satterthwaite mostró especial preocupación por la investigación que la JNJ abrió contra el juez que ordenó la reincorporación de Delia Espinoza. También criticó que el pasado 25 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso debatiera y aprobara una moción para inhabilitar a la fiscal Delia Espinoza por diez años.
La relatora de la ONU Margaret Satterthwaite alertó sobre el asedio a Delia Espinoza y cuestionó a la JNJ y al Congreso por investigaciones y una moción que busca inhabilitarla, advirtiendo que estas acciones amenazan la independencia judicial. pic.twitter.com/7tCiZHuCbm
— El Búho🦉 (@elbuho_pe) November 28, 2025
Subrayó además que el derecho internacional exige un respeto absoluto hacia fiscales y jueces, ya que son pilares fundamentales en cualquier democracia. Señaló que los profesionales del ámbito judicial no deberían ser objeto de amenazas, procesos legales ni sanciones administrativas por cumplir con sus deberes conforme a las normas éticas y profesionales reconocidas.
En otro contexto, Satterthwaite ya había alertado en abril de 2024 sobre acciones que parecen enfocadas en socavar la autonomía de la JNJ. En aquel momento se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular los efectos de una resolución judicial que permitía el restablecimiento de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de este organismo clave.
🇺🇳 #ONU 𝗢𝗡𝗨 𝗿𝗲𝗰𝗵𝗮𝘇𝗮 𝗱𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗗𝗲𝗹𝗶𝗮 𝗘𝘀𝗽𝗶𝗻𝗼𝘇𝗮 ➨ https://t.co/F4MFXcXHX5
Margaret Satterthwaite, relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) dijo que la situación pone en riesgo la independencia del Ministerio Público. pic.twitter.com/VMA656hvyS
— Servindi (@Servindi) July 17, 2025
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Tomás Gálvez pide levantar el secreto de las comunicaciones de Juan José Santiváñez
