Reniec propone cambios a la legislación electoral

shadow

 

El jefe del Reniec, Jorge Yrivarren, propuso modificaciones a la legislación electoral ante el grupo de trabajo sobre reforma electoral, que es parte de la Comisión de Constitución del Congreso.

A la reunión asistieron también el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Jorge Yrivarren planteó que sea el Reniec el único organismo encargado de verificar firmas, para evitar la duplicidad de funciones que ahora existe.

El Reniec verifica las firmas que respaldan 16 procesos; entre ellos, iniciativas de reforma constitucional; iniciativas en la formación de leyes, dispositivos municipales y regionales; acciones de inconstitucionalidad; referéndum, revocatoria de autoridades ediles y regionales; y trámites de demarcación territorial.

La ONPE verifica las firmas en un solo caso –afiliación a un partido político–, utilizando la base de datos del Reniec.

“Cuando en el 2003 salió la Ley de Partidos Políticos, a alguien se le ocurrió que la ONPE verifique firmas, cuando ya era competencia del Reniec. Queremos corregir esto, por una razón eminentemente técnica y con el propósito de fortalecer la especialización de cada uno de los organismos electorales”, sostuvo Jorge Yrivarren.

El jefe del Reniec propuso también modificaciones legislativas relacionadas con el servicio prestado a partidos políticos para que mejoren sus padrones, la verificación de domicilios destinada a evitar el voto golondrino, la impugnación de datos contenidos en las listas de padrones iniciales, y detalles normativos referidos al padrón electoral.

Durante los primeros días de setiembre, el Reniec realizó procesos de verificación de domicilio y publicó las listas de padrón inicial en tres distritos donde habrá elecciones el 12 de marzo de 2017 para elegir alcaldes y regidores. Los distritos son: Pucacolpa, en la provincia ayacuchana de Huanta; Neshuya y Alexander Von Humboldt, en el departamento de Ucayali.

Foto internet/medios